Fiscalía ejerce acción penal contra “narcopolicías” de Culiacán

Los dos policías municipales y un presunto gatillero llevaban “levantado” en una patrulla de la SSPyTM a un joven que fue torturado y baleado

COLATERAL SINALOA/Redacción

Los dos elementos de la Policía Municipal de Culiacán y un civil, detenidos en flagrancia el 24 de septiembre de 2020, trasladando a una persona presuntamente privada de su libertad, enfrentarán imputación por el delito de desaparición forzada de personas, informó la Fiscalía General de Sinaloa.
La dependencia informó que los agentes preventivos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán son Evaristo “P”, Gilberto “D”; y un civil identificado como José Antonio “D”.
Los dos policías y el presunto gatillero fueron sorprendidos por policías estatales y Guardia Nacional la noche del 24 de septiembre de 2020 en una patrulla de la corporación, cuando circulaban por un camino cercano a la comunidad de Caminaguato, sindicatura de Tepuche.

“Durante la inspección realizada a la unidad oficial identificaron la presencia de 2 civiles, siendo uno de ellos José Antonio “D” y el segundo una persona presuntamente privada de su libertad días antes, por lo que el personal de policía municipal de Culiacán y los civiles fueron asegurados”.

Trascendió que en esa acción presuntamente los dos policías municipales “colaboraban” con el presunto gatillero en el traslado e interrogatorio del joven levantado, y a quien supuestamente llevaban ya para el matadero.
Fuentes policiacas revelaron que durante la detención, otros elementos municipales a bordo de otras dos patrullas lograron huir del lugar.
También revelaron que en fechas recientes no es la primera vez que elementos de la policía municipal, cuyo jefe es Óscar Güinto Marmolejo, se han visto involucrados en actividades presuntamente ilícitas.
La Fiscalía General de Sinaloa informó que acreditada la detención en flagrancia, la madrugada del 25 de septiembre de 2020 ambos policías y José Antonio “D” fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, iniciando la carpeta de investigación correspondiente.
Con los datos de prueba debidamente integrados, dicha carpeta fue judicializada para solicitar audiencia inicial para formulación de imputación, que fue programada dentro de la causa penal 581/2020.

Las armas y cargadores que portaba el presunto gatillero.

La patrulla en la que viajaban los policías municipales, el presunto pistolero y el joven levantado.

Leave a Comment