¡Estos son los diputados que conformarán la nueva legislatura en Sinaloa!

La bancada de Morena tendrá en total 20 legisladores, 15 por el voto de la mayoría de los ciudadanos y 5 por representación proporcional; el PAS, 8 por mayoría relativa electa; el PRI 1 ganado por votación y 7 plurinominales; el PAN dos, pero pelea quitarle uno al PRI; y el PT uno  y MC uno por representación proporcional.

COLATERAL SINALOA/Redacción

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá en total 20 diputados y diputadas en la legislatura 64 que entrará en funciones en octubre; mientras que el PAS tendrá 8 al igual que el PRI, de acuerdo con los resultados finales dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
La información señala que el PAN tendrá dos legisladores, pero actualmente pelea quitarle uno al PRI para obtener uno más en su bancada; mientras que el PT y Movimiento Ciudadano, tendrán un representante cada uno en el Congreso del Estado.

En las pasadas elecciones del 6 de junio, MORENA arrasó en las votaciones al ganar con una gran ventaja de votos la gubernatura, con Rubén Rocha Moya; las 7 diputaciones federales; y 15 de las 18 presidencias municipales.
Sobre las diputaciones locales, Morena y su aliado el PAS ganó con un amplio margen de votos en 23 de los 24 distritos que conforman el mapa electoral de Sinaloa. El PRI solo obtuvo un diputado por mayoría electa.

En total, la bancada de Morena la conformarán 20 diputados y diputadas, 15 de ellos por mayoría relativa electa; y 5 por representación proporcional.
Los legisladores de MORENA que ganaron mediante el voto de la gran mayoría de los ciudadanos sinaloenses son el maestro y luchador social Feliciano Castro Meléndrez; Juana Minerva Vázquez González; César Ismael Guerrero Alarcón; Cecilia Covarrubias González; Felicita Pompa Robles; Ambrocio Chávez Chávez; y Marco César Almaral Rodríguez.
De Morena también ganaron mediante el voto Almendra Ernestina Negrete Sánchez; Jesús Alfonso Ibarra Ramos; María Victoria Sánchez Peña; Marco Antonio Zazueta Zazueta; Serapio Vargas Ramírez; Alma Rosa Garzón Aguilar; Flor Emilia Guerra Mena; y Juan Carlos Patrón Rosales.
La bancada de Morena también será conformada por 5 legisladores por representación proporcional. Ellos son: Gloria Urias Vega; José Manuel Luque Rojas; Verónica Guadalupe Bátiz Acosta; Pedro Alonso Villegas Lobo; y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.
La bancada del PAS la conformarán 8 diputados por mayoría relativa electa. Ellos son: Martin Vega Álvarez; Elizabeth Chía Galaviz; Alba Virgen Montes Álvarez; Luz Verónica Avilés Rochin; Gene Rene Bojórquez Ruiz; Viridiana Camacho Millán; Maria del Rosario Osuna Gutiérrez y Rosario Guadalupe Sarabia Soto.
Por el resultado obtenido mediante el voto, el IEES no otorgó ninguna diputación al PAS por la vía plurinominal: tanto Héctor Melesio Cuén Ojeda, como su esposa Angélica Díaz se quedaron en el camino hacia el Congreso del Estado.
La bancada del PRI en el Congreso del Estado estará conformada por un solo diputado electo mediante el voto de los ciudadanos, y 7 que obtuvo por representación proporcional, ya que en las pasadas votaciones, el PRI solo ganó en el distrito electoral de Sinaloa de Leyva con Feliciano Valle Sandoval.
Los diputados plurinominales que el IEES otorgó al PRI son Cony Zazueta Castro; Ricardo Madrid Pérez; Cinthia Valenzuela Langarica; Sergio Mario Arredondo Salas; Deisy Judith Ayala Valenzuela; Luis Javier de la Rocha Zazueta y Gloria Himelda Félix Niebla.
La bancada del PAN estará conformada por dos legisladores que el IEES otorgó por representación proporcional. Ellos son: Giovanna Morachis Paperini y Adolfo Beltrán Corrales.
Sin embargo, la dirigencia del PAN en Sinaloa interpuso un recurso legal para que le sea otorgada otra diputación por la vía plurinominal, ya que argumenta que por votos obtenidos le corresponde una de las que el IEES otorgó al PRI. El tema será resuelto en las próximas semanas.
También serán diputados María Guadalupe Cázares Gallegos del PT; y Celia Jáuregui Ibarra de MC; ambas curules otorgadas por el IEES por la vía plurinominal.
Los 40 diputados, 24 mediante el voto de los ciudadanos y 16 por la vía plurinominal, conformaran la legislatura 64 que habrá de entrar en funciones a partir del mes de octubre en Sinaloa.

DIPUTADOS ELECTOS POR VOTO, DISTRITO POR DISTRITO

1.- El Fuerte
Martin Vega Álvarez PAS
2-Los Mochis
Juana Minerva Vázquez Gonzalez MORENA
3-Los Mochis
Cesar Ismael Guerrero Alarcón MORENA
4-Los Mochis
Elizabeth Chía Galaviz PAS
5-Los Mochis
Cecilia Covarrubias Gonzalez MORENA
6-Sinaloa de Leyva
Feliciano Valle Sandoval PRI
7-Guasave
Alba Virgen Montes Álvarez PAS
8-Guasave
Felicita Pompa Robles MORENA
9-Guamuchil
Ambrocio Chávez Chávez MORENA
10-Mocorito
Luz Verónica Avilés Rochin PAS
11-Navolato
Marco Cesar Almaral Rodríguez MORENA
12-Culiacan de Rosales
Almendra Ernestina Negrete Sánchez MORENA
13-Culiacan de Rosales
Feliciano Castro Melendrez MORENA
14-Culiacan de Rosales
Jesús Alfonso Ibarra Ramos MORENA
15-Culiacan de Rosales
Maria Victoria Sánchez Peña MORENA
16-Culiacan de Rosales
Marco Antonio Zazueta Zazueta MORENA
17-Culiacan de Rosales
Gene Rene Bojórquez Ruiz PAS
18-Culiacan de Rosales
Serapio Vargas Ramírez MORENA
19-La Cruz
Viridiana Camacho Millán PAS
20-Mazatlan
Alma Rosa Garzón Aguilar MORENA
21-Mazatlan
Maria del Rosario Osuna Gutiérrez PAS
22-Mazatlan
Flor Emilia Guerra Mena MORENA
23-Mazatlan
Juan Carlos Patrón Rosales MORENA
24-El Rosario
Rosario Guadalupe Sarabia Soto PAS

Legisladores designados por representación proporcional

Giovanna Morachis Paperini PAN
Adolfo Beltrán Corrales PAN
Concepción Zazueta Castro PRI
Ricardo Madrid Pérez PRI
Cinthia Valenzuela Langarica PRI
Sergio Mario Arredondo Salas PRI
Deisy Judith Ayala Valenzuela PRI
Luis Javier de la Rocha Zazueta PRI
Gloria Himelda Félix Niebla PRI
Maria Guadalupe Cazares Gallegos PT
Celia Jáuregui Ibarra MC
Gloria Urias Vega MORENA
José Manuel Luque Rojas MORENA
Verónica Guadalupe Batiz Acosta MORENA
Pedro Alonso Villegas Lobo MORENA
Nela Rosiely Sánchez Sánchez MORENA

Leave a Comment