Eligen a Feliciano Castro como líder de MORENA en el Congreso

Por unanimidad, los 20 legisladores morenistas electos designaron al profesor y luchador social para que coordine los trabajos de la bancada en la legislatura que iniciará el 1 de octubre

COLATERAL SINALOA/Redacción

Con votación unánime, el grupo parlamentario de MORENA integrado por los diputados electos en las votaciones pasadas, eligieron al luchador social, Feliciano Castro Meléndrez como su coordinador en la próxima legislatura que entrará en funciones el 1 de octubre.
Castro Meléndrez, profesor universitario y hombre de izquierda, fue uno de los candidatos de Morena que ganaron 23 de las 24 diputaciones locales durante las votaciones del 6 de junio pasado en Sinaloa.
Feliciano Castro reiteró que desde el Poder Legislativo, Morena responderá con hechos a la confianza que manifestaron los sinaloenses para que la Cuarta Transformación que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en el gobierno estatal abanderará Rubén Rocha Moya, sea instaurada en el estado.
Dijo que desde el Congreso de Sinaloa, los diputados participarán en la transformación de México y buscarán llevar propuestas nacionales al Congreso de la Unión, para beneficio no solo de los sinaloenses, sino de todos los mexicanos.

En la designación de quien será el coordinador de los legisladores morenistas, estuvo presente Mario Delgado, líder nacional de MORENA, quien aseguró que con el profesor Rubén Rocha Moya en la gubernatura, y Feliciano Castro en el Congreso, se garantiza que la política social de la Cuarta Transformación beneficie a todos los sinaloenses
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá en total 20 diputados y diputadas en la legislatura 64 que entrará en funciones en octubre; mientras que el PAS tendrá 8 al igual que el PRI, de acuerdo con los resultados finales dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
El PAN tendrá dos legisladores; mientras que el PT y Movimiento Ciudadano, tendrán un representante cada uno en el Congreso del Estado.
En las pasadas elecciones del 6 de junio, MORENA arrasó en las votaciones al ganar también con una gran ventaja de votos la gubernatura, con Rubén Rocha Moya; las 7 diputaciones federales; y 15 de las 18 presidencias municipales.
Sobre las diputaciones locales, Morena y su aliado el PAS ganó con un amplio margen de votos en 23 de los 24 distritos que conforman el mapa electoral de Sinaloa.

El PRI solo obtuvo un diputado por mayoría electa en el municipio de Sinaloa en donde los candidatos de Morena denunciaron amenazas del crimen organizado, ligado a la narcopolítica. Fue en este municipio en donde el pasado mes fueron asesinados Román Rubio, ex candidato de Morena a la diputación por ese distrito; y Esteban López, quien coordinó la campaña de la candidata a la presidencia municipal.

En total, la bancada de Morena la conformarán 20 diputados y diputadas, 15 de ellos por mayoría relativa electa; y 5 por representación proporcional.
Los legisladores de MORENA que ganaron mediante el voto de la gran mayoría de los ciudadanos sinaloenses son el maestro y luchador social Feliciano Castro Meléndrez; Juana Minerva Vázquez González; César Ismael Guerrero Alarcón; Cecilia Covarrubias González; Felicita Pompa Robles; Ambrocio Chávez Chávez; y Marco César Almaral Rodríguez.
De Morena también ganaron mediante el voto Almendra Ernestina Negrete Sánchez; Jesús Alfonso Ibarra Ramos; María Victoria Sánchez Peña; Marco Antonio Zazueta Zazueta; Serapio Vargas Ramírez; Alma Rosa Garzón Aguilar; Flor Emilia Guerra Mena; y Juan Carlos Patrón Rosales.
La bancada de Morena también será conformada por 5 legisladores por representación proporcional. Ellos son: Gloria Urias Vega; José Manuel Luque Rojas; Verónica Guadalupe Bátiz Acosta; Pedro Alonso Villegas Lobo; y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.
La bancada del PAS la conformarán 8 diputados por mayoría relativa electa. Ellos son: Martin Vega Álvarez; Elizabeth Chía Galaviz; Alba Virgen Montes Álvarez; Luz Verónica Avilés Rochin; Gene Rene Bojórquez Ruiz; Viridiana Camacho Millán; Maria del Rosario Osuna Gutiérrez y Rosario Guadalupe Sarabia Soto.
La bancada del PRI en el Congreso del Estado estará conformada por un solo diputado electo mediante el voto de los ciudadanos, y 7 que obtuvo por representación proporcional, ya que en las pasadas votaciones, el PRI solo ganó en el distrito electoral de Sinaloa de Leyva con Feliciano Valle Sandoval.
Los diputados plurinominales que el IEES otorgó al PRI son Cony Zazueta Castro; Ricardo Madrid Pérez; Cinthia Valenzuela Langarica; Sergio Mario Arredondo Salas; Deisy Judith Ayala Valenzuela; Luis Javier de la Rocha Zazueta y Gloria Himelda Félix Niebla.
La bancada del PAN estará conformada por dos legisladores que el IEES otorgó por representación proporcional. Ellos son: Giovanna Morachis Paperini y Adolfo Beltrán Corrales.
También serán diputados María Guadalupe Cázares Gallegos del PT; y Celia Jáuregui Ibarra de MC; ambas curules otorgadas por el IEES por la vía plurinominal.
Los 40 diputados, 24 mediante el voto de los ciudadanos y 16 por la vía plurinominal, conformaran la legislatura 64 que habrá de entrar en funciones a partir del mes de octubre en Sinaloa.

Leave a Comment