¡Buenas noticias: Llegan vacunas contra Covid-19 a Sinaloa!

El Gobierno Federal envía una primera dotación aproximada de 9 mil 800 dosis; el gobierno estatal anunció que mañana arranca el Programa de Vacunas al personal de salud del estado

COLATERAL SINALOA/NILSA QUIÑONES

La primera dotación que otorgó el Gobierno Federal de vacunas contra el Covid-19 para Sinaloa, llegaron la noche de este martes, y el gobierno estatal anunció para mañana el inicio del Programa de aplicación de vacunas en el estado.
Por la mañana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), se repartirían este martes 12 de enero por la tarde a los 32 estados de la República y la aplicación de las dosis iniciará mañana.
Dijo que la distribución de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pzifer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, concluirá en Campeche a las 3:40 horas de mañana 13 de enero, en los 879 hospitales Covid.
La Secretaría de Salud confirmó hace unos minutos que arribó a Sinaloa el avión de la SEDENA que contiene el primer cargamento de vacunas anticovid, y que son aproximadamente 9 mil 800 dosis que serán distribuidas en 26 unidades médicas de todo el estado.

La dependencia señala que las vacunas serán aplicadas en tres días y que el programa iniciará con el personal de salud de la primera línea de atención a casos de COVID-19 de todos los hospitales del estado y se realizará en este orden de prioridad: Enfermeras; Inhaloterapeuta: Médicos; Laboratoristas / Químicos; Técnico Radiólogo; Camillero; Limpieza e higiene; Personal de ambulancia; Manejador de alimentos; Asistente médica; y Trabajo social. (Incluye personal pasante, de confianza y eventuales).

La campaña de vacunación iniciará mañana a las 08:30 horas en el Hospital de la Mujer, en Culiacán, y será encabezada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La Secretaría de Salud informó que a la hora de vacunarse contra el COVID-19 es preciso destacar que las mujeres que lactan a su bebé pueden vacunarse y no se requiere suspender la lactancia antes o después de la vacunación.
Señala que considerando que la vacuna no contiene virus en su composición; aún en los casos en que la madre tiene un cuadro clínico activo de COVID-19, la OMS ha recomendado mantener la lactancia materna; la COFEPRIS no incluye a la lactancia como contraindicación para vacunarse.
Asimismo, asegura que la vacuna mRNA/BioNTech BNTI62b2 no contiene virus atenuados ni inactivados por lo que es una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser inferior a la presentada por personas inmunocompetentes, es decir, personas con inmunosupresión.
Las contraindicaciones van para las personas que recientemente se enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan (menos de 14 días sin síntomas); personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica); personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación: transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monocionales contra COVID-19.
De igual manera las contraindicaciones van dirigidas para personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).
Al momento no se cuenta con información sobre la seguridad y eficacia de uso de la vacuna en mujeres embarazadas, si la solicitan se le puede aplicar con la firma de consentimiento; y niñas y niños menores de edad.

Leave a Comment