Asesinan a ex candidato a diputado y a ex coordinador de campaña de Morena

Ambos activistas, luchadores sociales y defensores de indígenas fueron privados de la libertad y hallados muertos a tiros en el municipio de Sinaloa

COLATERAL SINALOA/Redacción

El luchador social y defensor de pueblos indígenas y candidato de Morena a la diputación local por el sexto distrito, profesor Román Rubio López, fue levantado y asesinado a balazos, confirmó la Fiscalía General de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Las dependencias confirmaron también el asesinato de Esteban López Beltrán, primo del ex gobernador Mario López Valdez (Malova), y quien fue coordinador de campaña en las pasadas elecciones de la candidata de Morena a la presidencia municipal, Mónica Nava.
Ambos aparecieron asesinados a tiros en diferentes lugares de Sinaloa de Leyva, la mañana de este miércoles, y aparentemente los dos fueron levantados por un grupo armado cuando regresaban de llevar ayuda a indígenas de la sierra norte de Sinaloa.
La Fiscalía informó que inició las carpetas de investigación correspondientes “de manera paralela y tendientes a reunir los datos de prueba que den claridad sobre la identidad de los presuntos responsables, además de las líneas de investigación que puedan surgir, sin tener hasta el momento certeza jurídica de si ambos hechos están vinculados”.
El maestro Román Rubio, luchador de izquierda y reconocido activista de la Cuarta Transformación, era integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense, la cual desde hace 10 años busca y lleva ayuda a las comunidades indígenas de la sierra norte de Sinaloa.

Integrantes del colectivo informaron a medios que el profesor fue privado de la libertad, junto con Esteban López, la noche de ayer cuando regresaban del pueblo de Cuitaboca, en la Sierra Madre Occidental, a donde había ido a dejar alimentos y otros apoyos a integrantes de la comunidad Tarámari.

Hoy en la mañana, vecinos de Sinaloa de Leyva reportaron el hallazgo del cadáver de una persona asesinada a balazos, cerca del Río Sinaloa.
La víctima resultó ser el luchador social Román Rubio.
Una hora después, vecinos también de Sinaloa municipio reportaron el hallazgo de un vehículo abandonado en la comunidad de Casas Nuevas, en cuyo interior se hallaba una persona sin vida.
Policías, peritos y agentes del Ministerio Público acudieron al lugar y confirmaron que la víctima era Esteban López, quien presentó heridas de bala.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Sinaloa informó que con relación a Esteban López, la mañana de hoy miércoles 21 de julio del 2021, recibió una denuncia por el delito de privación de la libertad por ausencia, por lo que de inmediato se iniciaron actos correspondientes a los protocolos establecidos para la investigación de personas desaparecidas.
Sin embargo, posterior a que se recibió dicha denuncia, los servicios de emergencias notificaron sobre el hallazgo de una persona privada de la vida en la comunidad de Casas Nuevas, Sinaloa municipio, mismo que fue identificado más tarde como la misma de la que se denunció su desaparición.
Informó que de manera paralela se integra una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso cometido en contra de Román Rubio, quien fue localizado sin vida cerca de las riberas del río Sinaloa.
La dependencia aseguró que mantendrá una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la SSP del estado, policía preventiva de Sinaloa municipio, y el resto de instituciones que integran el grupo de coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia, mismas que en ambos casos deberán colaborar con la institución del Ministerio Público para la búsqueda e integración de datos de prueba.

Leave a Comment