¡Adiós al PRI!; Sinaloa es Morena

Con el 80 por ciento de las actas capturadas en el IEES, la ola de “esperanza” obtiene las 24 diputaciones locales; las 7 federales y 15 de las 18 presidencias municipales. El PRI y sus aliados solo ganan Sinaloa municipio

COLATERAL SINALOA/Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ni los mil 500 millones de pesos que el todavía gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel, gastó fuera del presupuesto autorizado para promocionar su imagen y la de su partido, ni la “campaña del miedo”, sirvieron para que el PRI sostuviera el poder político en Sinaloa: este 6 de junio la mayoría de los sinaloenses votaron por “la esperanza” y Morena arrasó en las votaciones poniendo fin a 70 años de hegemonía priista en este estado del noroeste mexicano.
Con el 80.5 por ciento de las actas electorales capturadas, el profesor y luchador social Rubén Rocha Moya se perfila ya para ser el primer gobernador de izquierda que tendrá Sinaloa.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa revela que hasta las 18:00 horas de este lunes, el porcentaje para el candidato Rubén Rocha Moya era de 56.6 por ciento, mientras que su más cercano seguidor, Mario Zamora Gastélum, de la coalición PRI-PAN-PRD, solo obtuvo 32.6.

Rubén Rocha Moya, virtual gobernador de Sinaloa, junto con Feliciano Castro Meléndrez, virtual diputado local por el Distrito 13 de Culiacán.

Esa tendencia, poco más, poco menos, se ha mantenido hasta el momento desde que el IEES inició el conteo de actas la noche del domingo 6 de junio de las que se consideran una de las elecciones más importantes de México.
Pero eso no es todo, la ola de “esperanza” morenista en Sinaloa, en alianza con el PAS, ganó por mayoría las 24 diputaciones locales del estado; y las 7 diputaciones federales, 5 de ellas en alianza con el PT y Verde Ecologista. En 2 Morena ganó por si sola: el Distrito 4 de Guasave y el Distrito 6 de Mazatlán.
El “tsunami morenista” no se detuvo allí y arrasó también en 15 de las 18 presidencias municipales de Sinaloa. En alianza con el PAS, Morena ganó en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Choix, Guasave, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, Concordia, Rosario y Escuinapa. Pero además, por sí solo, Morena ganó en El Fuerte y Angostura.
Mientras que el PRI, partido que hasta antes del 2018 presumía carro completo, solo ganó la presidencia de Sinaloa municipio; el PT ganó la presidencia municipal de Elota; y el PES la de San Ignacio.
Hasta las 18:00 horas de este lunes 7 de junio, la tendencia del conteo del PREP del IEES mantenía esa tendencia.
Será probablemente mañana cuando se terminen de capturar las actas y el IEES tendrá la suma total de votos emitidos en estas elecciones que se ha dicho fueron de las más concurridas.

El IEES calificó estas votaciones como muy concurridas.

Leave a Comment