VIOLENCIA CONTRA MUJERES CRECE EN SINALOA: CONGRESO

Ismujeres sólo organiza eventos sociales y pinta manitas naranjas, advierte la legisladora Karla Montero

COLATERAL SINALOA/Redacción

Diputadas de todos los partidos políticos, así como el petista Marco César Almaral, condenaron todos los tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y lamentaron que en lugar de disminuir siga creciendo, pese a los programas que existen y a la declaratoria de Alerta de Género de Violencia contra las mujeres, emitida hace 3 años.
En su intervención en tribuna y en el marco del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, fue más allá al advertir que el Instituto Sinaloense de las Mujeres trabaja nada más para hacer eventos “sociales”, hacer caminatas, repartir volantes y levantar la clásica manita, y no atiende a los grupos vulnerables y deja por un lado la violencia familiar y la impunidad en los casos de violencia de género.
Dijo que pintar manos, colocar anuncios espectaculares y otras acciones similares, no salvan vidas, como sí lo hacen los refugios, de los cuales lamentó que se les haya retirado el subsidio federal, y que no obstante ello, siguen operando.
Por ello exhortó a sus compañeras diputadas a buscar mayor presupuesto y que se ejerza de forma efectiva y real para combatir la violencia contra las mujeres y no para comprar camisetas naranjas.
“No para pintar manitas naranjas, ni para poner espectaculares de un instituto que existe pero que solo trabaja para hacer eventos sociales”.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez.

De parte del PAS habló la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien citando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que los mecanismos creados para reducir la violencia contra la mujer, no han funcionado.
Como prueba de ello citó el caso de las “Alerta de Género”, además de que los recursos que se aprueban a distintas dependencias para el mismo fin, no se aplican adecuadamente.
Es por eso, dijo, que debe revisarse la “Alerta de Género”, y recordó que ya presentó una iniciativa de ley para que se implemente el “Protocolo Alba” en Sinaloa.
De parte del PT habló el diputado Marco César Almaral Rodríguez, quien coincidió en que las políticas públicas han sido insuficientes, además de que se requiere trabajar más en educar y concientizar, así como en prevenir.
Acusó que en los casos de violencia en contra de las mujeres sigue prevaleciendo la impunidad, por lo que precisó que la demanda del PT es que simplemente haya justicia para poder reducir esa impunidad.
En el capítulo de Asuntos Generales de la sesión de ayer, cada partido fijó su postura y coincidieron en señalar que se requiere construir una estrategia integral de combate en la que también participen los grupos organizados de la sociedad.

La diputada Karla Montero durante su intervención de ayer.

La representante de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, resaltó que de acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia, la sufren principalmente por su pareja sentimental.
Del total de homicidios de mujeres, agregó, el 38 por ciento han sido cometidos por las parejas masculinas.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que en México hay 46.5 millones de mujeres de 15 años de edad o mayores, de las cuales el 66.1 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida.
Las entidades con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, dijo, son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Aunque se reconocen los esfuerzos que se han hecho para combatir la violencia en contra de las mujeres, dijo, los hechos demuestran que ésta sigue creciendo.
Por parte del PRI habló la diputada Mónica López Hernández, quien advirtió que en México no se tendrá igualdad, ni justicia ni democracia si no se erradica la violencia contra la mujer.
Aunque ha habido avances jurídicos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lamentó que haya desinterés de funcionarios por hacer cumplir esta ley.
En particular acusó que no se atienden las “órdenes de restricción” que emiten los jueces a favor de mujeres violentadas.
Ante ello, expuso que el PRI impulsa una iniciativa de reforma a esta ley para imponer sanciones administrativas en contra de aquellos funcionarios que no cumplan con diligencia, prontitud y eficacia estas órdenes.
La diputada Roxana Rubio Valdez habló a nombre del PAN, quien aseguró que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”.
Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso que de enero a septiembre del presente año, han sido asesinadas 2 mil 833 mujeres en México.
Sin embargo, lamentó, de este total sólo 726 casos son investigados como feminicidios, y el resto como homicidios dolosos.
Agregó que las entidades con mayor cantidad de feminicidios son Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.
En Sinaloa, dijo, en lo que va del presente año se han registrado 37 feminicidios.

El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez.

Leave a Comment