“SOMOS DE LA GUARDIA NACIONAL…”

Realizan operativo en Culiacán en donde participaron 175 elementos, junto con estatales y municipales

COLATERAL SINALOA/ Redacción  Fotos:CONTRLUZ/JUAN CARLOS CRUZ

Un elemento de la Guardia Nacional se presenta ante los pasajeros de un camión urbano en Culiacán.

“Somos integrantes de la Guardia Nacional para que sepan y esten enterados que a partir de esta fecha causamos alta para darle más apoyo a la ciudadanía. Nos ponemos a sus órdenes para lo que se les ofrezca y lo que necesiten y ay estamos”, dijo uno de los elementos a los pasajeros de un camión de la ruta Barrio-Pemex que fue detenido para la presentación oficial ante la ciudadanía de Culiacán.
Así arrancaron elementos de la Guardia Nacional operaciones en el municipio de Culiacán, implementando despliegues en diferentes sectores de la ciudad.
Minutos antes, 120 elementos de la Policía Militar que se integraron a la Guardia Nacional bajaron de los camiones que los condujeron hasta la colonia Pemex, la cual es la entrada al sector Barrancos, uno de los más conflictivos de la ciudad.
Fue allí, bajo un fuerte calor que alcanzaba casi los 40 grados, en donde los elementos vestidos todavía con uniforme militar y portando un brazalete negro con las siglas GN, se desplegaron sobre una de las principales avenidas y calles del sector.

Los elementos de la Policía Militar pasaron a formar parte de la Guardia Nacional.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, se eligió este sector debido a que se tiene un alza en la incidencia delictiva.
La SSP señala que los efectivos de la Guardia Nacional estarán instalados en 7 regiones a lo largo del estado que son los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Ahome, que a su vez, se dividirán en 3 coordinaciones, la primera abarca Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado mientras que la segunda está integrada por Ahome, Guasave y El Fuerte, y la tercera pertenece a Mazatlán.
Además, indicó que cada uno de los elementos recibió capacitación en Proximidad Social, temas policiales, derechos humanos y del Informe Policial Homologado para atender las necesidades de la población en materia de seguridad.
“En este caso se eligió la colonia Pemex que era un lugar donde teníamos una alta incidencia y la intención es hacer operativos como lo veníamos realizando cada semana, se van analizando los resultados de la incidencia delictiva, para ir coordinando el despliegue”, mencionó.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, y otros jefes policiacos y mlitares durante el despliegue de la Guardia Nacional.

Los pasajeros de ese camión de pasajeros solo se quedaron mirando asombrados a los elementos de la Guardia Nacional, y al final solo uno alcanzó a decir entre dientes que “ojalá y ahora si hagan algo contra la violencia”.
Y es que pese a los discursos triunfalistas de las autoridades por el “descenso” de los índices delictivos, Culiacán sigue siendo la tierra salvaje bajo dominio del narco.

Un elemento de la Guardia Nacional se presenta ante un automovilista.

Leave a Comment