“SOLDADOS TAMBIÉN SOMOS PUEBLO…”

Policía Militar, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil aplican plan DN-III en “sismo”

Culiacán, Sinaloa.- A tener confianza en sus militares, ya que un soldado está para apoyar a la población en cualquier tipo de situación, no solo de desastre, sino también en temas de seguridad y violencia, invitó a la sociedad sinaloense el Coronel Alejandro Núñez, Jefe del Estado Mayor de la 3/a Brigada de la Policía Militar.
“Somos el pueblo uniformado, somos parte del pueblo, y estamos para apoyar a toda la ciudadanía. Nunca le tenga miedo al personal militar, nosotros somos parte de ustedes, somos parte de la sociedad, tenemos un entrenamiento y una profesión específica como la tiene un doctor, un ingeniero, un maestro. Nosotros estudiamos y nos preparamos todos los días para hacer bien nuestro trabajo como soldados de la nación. Entonces nunca teman acercarse a un soldado porque un soldado esta para apoyar a la población, ya sea en situaciones de desastre o en cualquier otra actividad que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos nos ordene que participemos, siempre en apoyo de la ciudadanía”.

Durante un simulacro de sismo para aplicar el Plan DN-III, y mostrar la capacidad de organización y de respuesta de ayuda a la sociedad en casos de desastre, el jefe de la Policía Militar aseguró que el personal está preparado para auxiliar a la sociedad.
En el evento participaron elementos del Ejército, Policía Militar, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, se realizó en las instalaciones de la Tercera Brigada de la Policía Militar El Sauz, y consistió en simular una situación de temblor con consecuencias graves hacia la población de El Melón, Quilá.

Aseguró que el personal militar está capacitado para ayudar a la población en casos de desastres ocasionados por sismos, inundaciones, incendios, y problemas causados por huracanes y tormentas tropicales, incluso en explosiones e incendios causados por la fuga en ductos de Pemex, o el derrumbe de edificios.
Dijo que el estado de Sinaloa ha sido propenso a ser afectado principalmente por huracanes e inundaciones, por lo que los elementos se preparan constantemente.
“Cuando hay una situación de desastre la ciudadanía lo que requiere es una autoridad responsable, una autoridad ágil, una autoridad que responda inmediatamente; para eso nos preparamos los soldados, para eso nos preparamos en el Ejército, en la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, y particularmente aquí en la Tercera Región Militar…, siempre estamos preparados, siempre nos estamos entrenando para servir al pueblo de México”.

El capitán Luis Sergio Jaramillo Colunga explicó que el Plan DN-III se lleva a cabo en tres fases que son: Prevención, auxilio y recuperación; y que a nivel corporación se divide en equipos de información, seguridad, apoyo de trabajos, control de albergue, y el equipo de búsqueda, rescate y evacuación.
Durante el simulacro, los militares, junto con los elementos de auxilio del estado, se desplegaron en la zona de desastre para apagar incendios, búsqueda y rescate de víctimas atrapadas entre los escombros, auxilio y trasladado a los heridos, y llevar a los sobrevivientes a los albergues.

Leave a Comment