SINALOA TENDRÁ TRES CEMENTERIOS FORENSES

Familiares de desaparecidos denunciaron que los restos de personas asesinadas y encontradas en fosas clandestinas, no identificadas, son arrumbados en fosas comunes

COLATERAL SINALOA/Redacción

Por las condiciones inhumanas en que han sido sepultados los restos de personas asesinadas, no identificadas, o halladas ejecutadas en fosas clandestinas, y el descontrol de las autoridades estatales de las fosas comunes, en Sinaloa se construirán tres cementerios forenses: uno en Culiacán, otro en Mazatlán y el tercero en la zona norte.
Alma Rosa Beltrán, líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos “Voces Unidas por la Vida”, denunció que hasta hace poco esos restos humanos eran sepultados en fosas comunes dentro de bolsas de plástico y expuesto a mayor contaminación y sin ficha para que pudieran ser identificados con el ADN.
“Las condiciones en que han sepultados esos cuerpos son inhumanas y no se ha seguido el debido proceso para que cada uno tenga una ficha y pueda ser identificado en un futuro. Los tienen arrumbados en las fosas comunes, envueltos solo en bolsas de plástico y expuestos a mayor contaminación”.
Dijo que tan solo en Culiacán, en la fosa común que se encuentra en el panteón 21 de Marzo, están sepultados 627 cuerpos o restos de personas no identificadas en los últimos 10 años.
Explicó que los familiares de desaparecidos de Sinaloa y de otros estados, han venido insistiendo desde hace años en crear cementerios forenses para que los restos estén resguardados debidamente en una sepultura digna, y en espera de que puedan ser identificados y reclamados por sus familiares.
Alma Rosa, quien busca a su hermano desaparecido en esta ciudad desde hace 10 años, dijo que con la creación del cementerio forense en Culiacán, se tendrán que exhumar los 627 cuerpos que se encuentran en el panteón 21 de Marzo.

En el panteón 21 de Marzo se encuentran 627 cuerpos en las fosas comunes.

“Tenemos la esperanza y estamos seguros que allí en la fosa encontraremos a muchos de nuestros desaparecidos porque se sepultaron sin el debido proceso”.
El pasado lunes, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, población y migración, informó sobre las acciones que emprendería el Gobierno Federal para hacer frente a la grave situación de los desaparecidos en México.
Anunció que para resolver la deficiencia en el Servicio Médico Forense, se instalarán 5 institutos regionales forenses con sedes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, con una inversión de 230 millones de pesos, y que se construirán 15 cementerios forenses para un mayor registro y control de las personas en calidad de desconocidas o no reclamadas, con una inversión de 150 millones de pesos.
Dijo que para el caso de Sinaloa y Veracruz se construirán 3 cementerios, 2 en Jalisco y 1 en los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Leave a Comment