SINALOA PRIMER LUGAR EN LOCALIZACIÓN DE EJECUTADOS SEPULTADOS

También ocupa primer lugar en fosas clandestinas durante el 2019; y se ha mantenido en el tercero desde el inicio de la “narcoguerra” en el sexenio de Felipe Calderón en el 2006

COLATERALSINALOA/JUAN CARLOS CRUZ

Sinaloa ocupó el primer lugar en hallazgo de fosas y de cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en forma clandestina durante el 2019, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en lo que va de la presente administración.
De acuerdo con el informe, del primero de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2019, en el país fueron localizadas 873 fosas clandestinas de donde estaban enterradas 1 mil 124 personas ejecutadas. De esa cifra solo han sido identificadas 395 de las víctimas y de esas, 243 han sido entregadas a sus familiares.
De esas 873 fosas clandestinas, 144 fueron descubiertas por los grupos de búsqueda en Sinaloa, lo que representa el 16.49% y ubica a Sinaloa en primer lugar por arriba de Colima donde localizaron 115 fosas; Veracruz con 108, Sonora con 90; y Jalisco con 75 fosas. En esos 5 estados se concentra el 60.92 % de las fosas halladas en el país.
Sobre los 1 124 restos humanos hallados en esas tumbas clandestinas, Sinaloa también se encuentra en primer lugar con 252 cuerpos, lo que representan el 22.41% a nivel nacional; le sigue Jalisco con 213; en tercer lugar se encuentra Colima con 146; en cuarto Sonora con 143; y en quinto Chihuahua con 71 cuerpos. Esos 5 estados concentran el 73.37% de los cadáveres hallados en fosas en el país.

LOS MOCHIS, Sinaloa.- Ante la ineficiencia de las autoridades para localizar a personas desaparecidas durante los últimos años en ésta zona, el grupo de poco más de 100 mujeres se organizó en el grupo Las Rastreadoras para buscar a sus familiares. En la gráfica, familiares de Roberto Apodaca, del ejido Aguila Azteca, buscan al joven desaparecido en una zona de cultivos cercano a un canal de riego. Fotos: CONTRALUZ/JUAN CARLOS CRUZ

Por si fuera poco, Sinaloa también ocupa el tercer lugar dentro del conteo histórico de fosas clandestinas, halladas del 2006, año en que el entonces presidente panista Felipe Calderón declaró la guerra al narco en México, al 2019.

El informe revela que en todo ese periodo en que México ha vivido la llamada “narcoguerra”, han sido localizadas 3 mil 631 fosas en donde de forma clandestina sepultaron a personas ejecutadas.
El primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 440 fosas; le sigue Veracruz con 432 y el tercer lugar lo ocupa Sinaloa con 345 tumbas clandestinas.
En conferencia de prensa, Alejandro Encinas destacó que este informe es un instrumento de información necesario para mejorar la eficacia de las políticas y acciones para enfrentar los temas búsqueda e identificación con el único objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Mientras que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.
De las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.
Dijo que el 97.3% de los registros de personas reportadas como desaparecidas corresponde al periodo de tiempo de 2006-2019, mientras que el 2.7% es de años anteriores; y que los años con mayor índice de desapariciones en el país fueron 2016, 2017 y 2018.

Además dijo que se cuenta con el reporte de 47 mil 829 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales han sido encontrados 36 mil 748 (82%), mientras que 11 mil 072 (18%) continúan sin ser localizados.
La comisionada Karla Quintana indicó que estas cifras pueden variar, ya que aún falta que la Fiscalía General de la República y algunas fiscalías estatales hagan sus reportes, por lo que el número podría aumentar.

Identificadas 47% de víctimas: FGES
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que ha podido identificar a 115 personas localizadas en 138 fosas clandestinas que fueron halladas en todo el Estado en el 2019, lo que representa el 47% de un total de 244 víctimas que se encontraron en estas condiciones, informe que señala ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Búsqueda, aunque presenta una variación en el número de víctimas y de fosas.
La Fiscalía sinaloense señala que mediante el registro de carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, se tiene identificado que los meses en los que se encontraron más víctimas inhumadas de manera ilegal fueron julio, marzo y mayo.
Los municipios con mayor incidencia en esta práctica durante el año 2019, son Mazatlán, Ahome y Culiacán, que en conjunto suman aproximadamente el 87% de las víctimas encontradas bajo esta condición.
Asegura que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el ámbito de su competencia institucional, continuará coadyuvando de manera puntual con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

LOS MOCHIS, Sinaloa.- Las fosas donde mujeres que conforman el grupo de Las Rastreadoras hallaron los primeros cinco cadáveres de personas desaparecidas en la zona norte del estado.

Leave a Comment