Sinaloa arranca con 87 asesinatos en enero

Las víctimas son 81 hombres y seis mujeres; la mayoría de los crímenes se cometieron con armas de fuego
REDACCIÓN
Culiacán, sin.- El primer mes del 2019 arrancó con 81 homicidios dolosos y seis feminicidios cometidos en Sinaloa, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego.
Con esa cifra suman 2 mil 770 homicidios y 142 mujeres asesinadas en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, indican que el promedio de homicidios por día es de 2.61.
Los municipios en donde más crímenes se registraron en enero de este año, fueron Culiacán con 35 homicidios dolosos; seguido de Mazatlán con nueve hechos; mientras que en Ahome, Guasave, Badiraguato y Mocorito se registraron cinco sucesos respectivamente.
Mientras que en los municipios de San Ignacio, Escuinapa y Cosalá no se ha reportado incidentes durante el primer mes del año.
En cuanto a los feminicidios, seis mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado: una en Guasave otra en Navolato y una más en Culiacán, dos de ellas asesinadas por sus pareja sentimental; además el triple feminicidio registrado en el municipio de Badiraguato.
En este rubro, la cifra aumentó un hecho, debido que en el 2018 se presentaron cinco crímenes.
Las incidencias comenzaron en el municipio de Badiraguato, donde tres mujeres fueron asesinadas de manera violenta sobre la carretera al poblado Santiago de los Caballeros a la altura de la comunidad de Los Naranjos.
Los cuerpos fueron encontrados a un costado de una camioneta Ford color gris presuntamente propiedad de las víctimas.
Como parte de las estrategias del Gobierno Federal y estatal para combatir la inseguridad y la violencia, se instalaron seis bases fijas de seguridad en las principales entradas y salidas de Culiacán, las cuales están integradas por elementos de la policía militar, agentes federales, estatales, municipales y tránsito que conforman la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU).
En otro hecho violento, un presunto operador de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán fue detenido durante una balacera registrado en la colonia Ignacio Allende al norte de Culiacán.
El delincuente quien fue identificado como Cristian Manuel N, de 20 años, circulaba a bordo de una camioneta GMC Sierra de modelo reciente color blanco. Al revisar la unidad, los agentes le encontraron un arma de fuego así como equipo de comunicación por tal motivo fue detenido.
Minutos después al lugar arribó un comando armado, el cual abrió fuego contra los efectivos estatales y militares que se encontraban en el sitio, con el fin de rescatar al detenido.

Otro crimen que causó conmoción, fue el asesinato del hijo de un reconocido empresario sinaloense, Identificado con el nombre de Humberto, de 24 años, quien fue reportado desaparecido por sus familiares y el día siguiente fue localizado ejecutado a balazos junto a la barda del complejo residencial La Primavera.
Por si fuera poco, durante enero continuaron las acciones de grupos criminales por tumbar el sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa: un total de 21 postes de cámaras de videovigilancia fueron sopleteados por delincuentes en diferentes puntos de la ciudad. Principalmente en las colonias Chapultepec, Las Quintas, Campiña y Humaya.

CIFRAS
HOMICIDIOS DOLOSOS

2017 1 567 homicidios dolosos

2018 1 122 homicidios dolosos

2019 81 (en enero)

Total: 2 770

FEMINICIDIOS

2017 87

2018 49

2019 6 (en enero)

Total feminicidios: 142

Leave a Comment