Se discutirán cuentas públicas con transparencia y legalidad: MORENA

No vamos a permitir que se tiendan cortinas de humo para desviar la atención. Que el ciudadano entre y revise, cuales son los montos de dinero observados en cada una de las cuentas, asegura Graciela Domínguez

COLATERAL SINALOA/Redacción

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava, aseguró que tanto la Comisión de Fiscalización como el pleno del Congreso del Estado, hacen uso de sus facultades legales para elaborar, y en su momento votar, los dictámenes que se desprenden de los informes que presentó la Auditoría Superior del Estado referentes a las cuentas públicas de los 18 municipios y los entes fiscalizables.
“Como poder legislativo, la tarea de fiscalización es una de las más importantes que tenemos. Queremos dejarle claro a la ciudadanía que esta legislatura está actuando con legalidad. Tenemos tres marcos normativos nos guían para ejercer una de nuestras facultades más importantes: revisar cómo se gastó el recurso público, es decir el dinero que proviene de los impuestos de los ciudadanos. Ese es el tema que hoy se discute y queremos que se haga con toda transparencia”, expresó la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Invitó a los ciudadanos a visitar el sitio web de la Auditoría Superior del Estado, donde se puede constatar cual es el informe que rindió la auditoría por cada uno de los municipios y los entes fiscalizables, y donde se encuentran los elementos que la misma ASE ha aportado al Congreso para determinar que están llenas de irregularidades y que se violentan marcos normativos.
Aseguró que el Congreso tiene la facultad de dictaminar estos informes en sentido aprobatorio o de rechazo, y eso está claramente plasmado en la ley de la ASE, la Ley Orgánica del Congreso e incluso la Constitución Federal en su artículo 116. Señalando además, que la legislatura anterior intentó dotar a la ASE, mediante una reforma de ley, de autonomía constitucional para la revisión de las cuentas públicas sin necesidad de aprobación o rechazo por parte del poder legislativo.
“Eso es lo que en la pasada legislatura se pretendió hacer, y que por cierto, si lo hubieran logrado, entonces si hubieran ido en contra de la Constitución Federal, que en su artículo 116 establece que las entidades estatales de fiscalización son órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y que dependen de los Congresos Locales”, explicó.
“Por eso defendemos el trabajo de esta legislatura y la mayoría de la Comisión de la fiscalización, es un trabajo correcto y legal. No vamos a permitir que se tiendan cortinas de humo para desviar la atención. Que el ciudadano entre y revise, cuales son los montos de dinero observados en cada una de las cuentas”, agregó.

Ante los señalamientos de diversos grupos parlamentarios sobre las fallas de la reforma realizada en 2017, que establece que el Congreso debe aprobar o rechazar las cuentas públicas en el mes de julio, mientras que los entes fiscalizables tienen hasta el mes octubre para subsanar las observaciones realizadas por la auditoría, la morenista fue clara al decir que eso no exime al Congreso del Estado a cumplir con su obligación legal.
“Es verdad, el proceso cierra hasta octubre. Pero vale aclarar que la legislación no la hizo esta legislatura, nos la heredaron. Es decir, quién hizo mal el trabajo no fue la mayoría de este Congreso, fue la mayoría que ha venido gobernando durante muchos años y controlando este congreso. Y lo que hacían eran reformas que les permitían tener un control político de la revisión de fiscalización. Ese es el fondo”, argumentó.
“No vengan a decir que nosotros (Morena) somos los responsables de darle un sesgo político a este tema, cuando la legislación no la hicimos nosotros, sino la mayoría de la legislatura pasada que buscó a prisas hacer acomodos para seguir controlando el tema de la fiscalización”, agregó.
Para finalizar, explicó que no es MORENA quién señala irregularidades en las cuentas públicas, pero ante los elementos aportados por la auditoría sería irresponsable aprobar cuentas que presentan graves observaciones.
“Las irregularidades están claramente marcadas por la ASE, este Congreso se debe pronunciar en función del informe que este órgano está presentando, en ese sentido respaldamos que la comisión de fiscalización ha hecho. De revisar de manera minuciosa los informes individuales que presentó la auditoría superior del estado y que hoy nos tienen aquí con elementos suficientes para votar estos dictámenes”, concluyó.

Leave a Comment