¿Sabe usted cuál es la potencia de un cuete?

Multa y arresto para quienes vendan o truenen cuetes. La SSPyTM invita a la ciudadanía a reportar al 911 a quienes observen cometiendo esta falta agravada

NILSA QUIÑONES/COLATERAL SINALOA

Con el objetivo de tomar conciencia de las afectaciones que puede causar el mal uso de la pirotecnia. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizó una demostración de explosión de los “juguetes” pirotécnicos más populares, como lo son: la garra de tigre, la mini garra de tigre y el Hulk.
Las autoridades recomendaron no utilizar explosivos porque pueden ser muy peligrosos, mencionaban que las afectaciones van desde quemaduras, pérdida de extremidades, ceguera y hasta la muerte, como desafortunadamente ha sucedido. Hace un año, el 29 de diciembre de 2018, una niña de 11 años y su hermanito de 7, fallecieron víctimas de un incendio que presuntamente fue provocado por unas “cebollitas”. La tragedia sucedió en una vivienda de aquí de Culiacán.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo dijo: “La recomendación es a los padres de familia que eviten adquirir este tipo de artefactos y sobre todo que eviten dárselo a sus hijos, esto no es una diversión, es un peligro inminente. No tenemos una cifra anual de muertes de niños por esto, pero mínimamente resultan dos, en lo que va del año tenemos un niño que resultó lastimado de sus deditos, esperemos positivamente que sea el único, que se haga conciencia.”
Guinto Marmolejo también agregó que se va a estar aplicando el Bando de Policía y Buen Gobierno con la nueva modificación, así que las personas que tengan en su poder este tipo de artefactos van a ser conducidos a barandilla y esto implica una multa y un arresto obligatorio, que puede ir desde las 12 hasta las 35 horas y una multa que va a depender de lo que califique el juez.
Hasta este momento va un detenido por venta de pirotecnia y se han decomisado 7.5 Kg de esta mercancía prohibida en el sector Centro y un tianguis. Estos artefactos después de ser retirados son inutilizados por personal de Protección Civil, quienes los sumergen en agua.
También se advierte a la población que Protección Civil seguirá haciendo inspecciones, para localizar posibles laboratorios. Sólo hay dos centros autorizados por la SEDENA ya que cuentan con todos los permisos.
Finalmente se pide a la ciudadanía a que denuncie al 911 si observa que alguna persona está vendiendo o accionando pirotecnia. Se trata de salvar la vida de las personas, pero también se está pensado en el cuidado de los animales, quienes son muy sensibles al estruendo de estos explosivos.

Leave a Comment