ROBO DE CARROS Y TRÁFICO DE ARMAS, DELITOS DE MAYOR REZAGO

El primero está encima de la media nacional; en cuanto al armamentismo, en 2018 4 mil delitos se cometieron con armas y las corporaciones policiacas y militares sólo aseguraron 309 armas.

REDACCIÓN/COLATERALSINALOA

El robo de vehículos y el tráfico y uso de armas de fuego son dos de los delitos que mayor rezago presentan actualmente en Sinaloa, por lo que urge que las autoridades refuercen las acciones para tratar de disminuir los índices delictivos de esos problemas de seguridad que sufren los ciudadanos en el estado, aseguró Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó el Diagnóstico Anual de Seguridad Sinaloa 2018, el cual contiene cifras anuales sobre incidencia delictiva, armas de fuego, denuncias, sentencias, estado de fuerza policial, entre otros temas.
Dijo que con las cifras contenidas en este documento se realizó un análisis para determinar los puntos de avance y los temas con rezago que deben atenderse con prioridad en materia de seguridad y justicia, entre los cuales se encuentra el robo de vehículos y el tráfico y uso de armas de fuego.
Sobre el robo de vehículo, el Diagnóstico Anual de Seguridad Sinaloa 2018 arroja que a pesar de que este delito en 2018 registró una reducción de 17% en comparación con el año anterior, se considera de atención prioritaria pues su tasa anual es de 196 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 168.
Además señala que el 56% de los casos denunciados en 2018 se cometieron con violencia, por lo que este delito es uno de los que más pega a la percepción de seguridad.
Sobre el tráfico y uso de armas de fuego, el estudio señala que el uso de armas de fuego es un factor en común no sólo en el homicidio y el robo de vehículo, sino también en el robo a comercio, a casa habitación, al transporte e incluso robo a transeúnte.
Conforme al diagnóstico y según los reportes de las corporaciones, en 2018 se aseguraron o decomisaron 309 armas de fuego en todo el estado, cantidad mínima considerando que en el año se registraron más de 4,000 delitos cometidos con armas, y ello considerando sólo los casos denunciados ante la autoridad.
Además, la cifra de decomisos es menor a la de 2017, que fue de 525 armas aseguradas.
Dijo que de allí que a estos dos delitos se les haya asignado puntos de atención prioritaria, ya que son los temas en los que las cifras arrojan mayor rezago, por lo que de continuar en el contexto en el que se encuentran el resultado tanto a corto como a mediano y largo plazo difícilmente será positivo.

“No se trata de números, se trata de personas que pierden la vida, por lo que la disminución no debe ser para cantar victoria”, afirma Ricardo Jenny del Rincón.

NO CANTEN VICTORIA
En cuanto a los avances del 2018 que arroja el diagnóstico, Ricardo Jenny del Rincón detalló que en el homicidio doloso, en 2018 se registraron 1,122 hechos, 28% menos en comparación con 2017. Dijo que este comportamiento es contrario al panorama nacional, que en 2018 registró un aumento de 15% contra el año anterior.
Mientras que en los feminicidio, en 2018 se registraron 49 casos contra 86 de 2017, lo que equivale a un 43% menos.
Y si bien estos dos delitos registran disminuciones importantes, el Coordinador Ciudadano recalcó que no se trata de números, se trata de personas que pierden la vida, por lo que la diminución no debe ser para cantar victoria, sino que debe servir para motivar a seguir avanzando.
Finalmente, dijo que la utilidad de este documento es para la sociedad general pero también para las autoridades, pues el llamado de la Coordinación Ciudadana es que las estadísticas se utilicen para visualizar dónde están las alertas y dirigir hacia estos puntos sus esfuerzos, recursos y acciones.
4 mil delitos se cometieron mediante el uso de diferentes armas de fuego en el 2018.
309 armas fueron aseguradas en el 2018 en todo el estado por las corporaciones policíacas.

Leave a Comment