RETRASARON LO INEVITABLE. MATRIMONIO IGUALITARIO SI VA: TIAGO

Gracias a los amparos que se promuevan en Sinaloa, los artículos 40 y 165 de lo familiar se declararán inconstitucionales como pasó en Jalisco y Nuevo León, asegura

COLATERAL SINALOA/ Jesús Verdugo

Después del revés en la votación registrada en el Congreso el martes pasado, la comunidad LGBT de Culiacán se muestra confiada en que la reforma a los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo sean declarados inconstitucionales gracias a la promoción de cinco amparos, aseguró Tiago Ventura, dirigente del colectivo de diversidad en Culiacán.
“Sin tanto grito, sin tanto alboroto y sin tanta presión, se va reformar tal como sucedió en Guadalajara y Monterrey”, afirmó.
Aseguró que pese a que no fue aprobado el matrimonio igualitario, fue un gran triunfo el que por fin haya sido parte de la agenda legislativa y se haya llevado a discusión en el Congreso del Estado, ya que el tema se visibilizó de tal manera que todos se han puesto a hablar de eso, ya sea a favor o en contra.
“Todos se ponen a pensar: ¿Qué va pasar si tengo un hijo gay/lesbiana o si mi nieto es gay/lesbiana? ¿Voy a venir a gritar en contra de sus derechos? Pues es una posibilidad que no se puede descartar” comentó Ventura.
En cuanto a las posturas de los diputados de las bancadas del PRI y PAN que fueron unánimes en el voto en contra, Tiago Ventura lo interpretó como una estrategia política electoral, pero aludió a ciertas encuestas donde se pone como mayoría en el estado a las personas que están a favor de una reforma en materia de matrimonio igualitario.
También se mostró decepcionado de los diputados de Morena que votaron en contra, puesto que la agenda nacional del partido marcaba apoyo para esta causa.
“Los jóvenes que estaban aquí a favor, fue una lucha generacional hacia los que estaban en contra y cuídense de estas personas que estaban a favor; jóvenes de 18 a 25 años van a votar en las próximas elecciones y esto si no lo van a olvidar”, advirtió el líder LGBT.
Ventura concluyó condenando la postura discriminatoria y homofóbica de la diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, quien ya había mostrado dichas posturas y comentarios con anterioridad.
“De ella ya no hay más que decir, ya ha sido denunciada ante la comisión estatal de derechos humanos y el Conapred en este sentido; no había esperanzas en su discurso… es la muestra de cómo las diputadas piensan con ese sentido homofóbico y no nos sorprende para nada”.

La diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, ha sido denunciada ante la CEDH y el Conapred por sus supuestas actitudes discriminatorias y homofóbicas.

Leave a Comment