Quirino “recomendó” a Congreso no hablar del Jueves Negro: Montero

La legisladora Karla Montero no se calló y acusó al gobernador y al fiscal de Sinaloa de evadir su responsabilidad para rendir cuentas sobre el “Culiacanazo”

COLATERAL SINALOA/Redacción

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, “recomendó” a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado a no abordar el tema del “Jueves Negro” “para no generar más caos”, reveló la diputada Karla Montero Alatorre.
La legisladora del PES además acusó al gobernador y al fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de evadir rendir cuentas por la toma de Culiacán que realizaron gatilleros del Cártel de Sinaloa durante el frustrado operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

“El gobernador estuvo en reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y nos pidió no entrar en el tema para no generar más caos”, reveló en tribuna este martes la diputada Karla Montero Alatorre.

Karla Montero, diputada del PES

Dos carpinteros murieron durante el fuego cruzado de ese Jueves Negro

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, Montero Alatorre, integrante de la JUCOPO, fue la única legisladora que hizo referencia al “Jueves Negro” en Culiacán durante la sesión ordinaria en asuntos generales.
Calificó que lo ocurrido el 17 de octubre de 2019 fue un hecho desastroso que rompió los estándares de violencia cotidiana.
En tribuna la diputada cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador sigan refiriéndose a los hechos registrados en el “Jueves Negro” en Culiacán como un día atípico, donde la ausencia de un operativo militar bien planeado es lo de menos.
Rechazó que se quiera ver como “un día atípico”, sino debe verse como una versión ampliada de lo que a diario sucede en el estado, en donde a diario se asesinan tres personas cada vez con más saña a plena luz del día sin ninguna distinción de género, edad o lo que sea.
“Por lo que debemos estar agradecidos, según ellos, es por la decisión humanitaria de un mandatario nacional mesiánico que ordenó liberar a Ovidio Guzmán con el pretexto de proteger a los ciudadanos y no exponerlos más a peligro”.
Expresó que los hechos no han sido aclarados del todo y que la autoridades parecen aprovechar el revuelo mediático para evadir su responsabilidad.
Reprobó que el gobernador y el fiscal evadir su responsabilidad al eludir una distribución de competencias que cataloga al Culiacanazo como un asunto de orden federal .

“¿Qué acaso los hechos no se suscitaron en su jurisdicción territorial? ¿Qué acaso el que Fiscal General de la República haya atraído las investigaciones exonera a las autoridades estatales de ser, como dicen los abogados, personas de interés en el caso?”.

Diputada Karla Montero

La diputada Karla Montero durante la sesión de hoy en el Congreso del Estado.

A un año de los hechos, señaló, a la fecha no han sido transferidos los recursos para la atención del Comité de Atención Víctimas a pesar de que los recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado.
La legisladora también cuestionó las declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien calificó al Culiacanazo como un hecho circunstancial.
“Fue una respuesta bien organizada del crimen que sí está organizado aun operativo militar premeditado, precisamente planeado y ejecutado”.
Con esas declaraciones, dijo, que caso tienen las mesas de construcción por la paz, en las que cada mañana se reúnen las autoridades de los tres niveles de gobierno para diseñar mecanismos de acción y reacción para revertir una violencia que ha tomado carta de naturalización en el estado.
“La colusión de gobernante y altos mandos policiales ha sido siempre un secreto a voces, y por más que las autoridades de nuestro país lo nieguen, al hacerlo queda más en evidencia sobre todo cuando del extranjero no enmiendan la plana con una aprehensión del más alto nivel con el general Cienfuegos, quien hace más de un año erigió como el zar antidrogas en el país y ahora acusado de tráfico de drogas en el extranjero”.

Leave a Comment