¿QUIÉN ORDENÓ JALAR EL GATILLO?

A dos años del crimen del periodista del semanario Ríodoce, la FEADLE no ha identificado al autor intelectual y el proceso contra los presuntos autores materiales está detenido; el Fiscal pide paciencia; familiares, periodistas y sociedad piden justicia 

COLATERAL SINALOA/Redacción

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no ha identificado al autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado hace dos años en Culiacán, reconoció el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien aseguró que el caso no está estancado y pidió paciencia.
Además, el titular de la FEADLE admitió que el proceso penal en contra de los dos detenidos como autores materiales esta detenido, debido a los amparos que presentaron contra la vinculación a proceso.
El funcionario negó que la investigación esté estancada pero dijo que es importante que el Tribunal Colegiado de Justicia Penal resuelva lo más pronto posible los amparos interpuestos por la defensa de los presuntos autores materiales para poder celebrar una nueva audiencia y darle continuidad al caso.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo del 2017, a una cuadra del semanario donde trabajaba. Dos sicarios lo interceptaron y bajaron de su vehículo para ejecutarlo de 13 balazos. El crimen del periodista consternó a la opinión pública y generó una protesta de periodistas y medios de comunicación en México y varios países.

El fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y la Comisión de seguimiento del caso Javier Valdez. Foto: CONTRALUZ/JESÚS VERDUGO

En el marco de la 2da Jornada Malayerba por el aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, se presentó el informe de los avances sobre la investigación del crimen del periodista, en la Torre Académica de Universidad Autónoma de Sinaloa.
Además del titular de la FEADLE, también estuvieron presentes Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras; Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica; y Griselda Triana, viuda de Valdez.

LOS DÁMASOS
En un recuento sobre los avances en la investigación iniciada el 15 de mayo de 2017 por parte de la FEADLE, hasta ahora ha arrojado las pruebas testimoniales que vinculan como responsables materiales a Luis Ildefonso Sánchez Romero “El diablo”, quien fue reportado muerto en septiembre del 2017 y encontrado incinerado en Sonora.
De dicha investigación también se derivó la identificación de otros dos presuntos responsables materiales: Heriberto Barraza, “El Koala” y Juan Francisco Picos, “El Quillos”, quienes están en prisión preventiva desde que se les acusó por tener pruebas suficientes para vincularlos al homicidio de Valdez Cárdenas, el 26 de octubre y 31 de diciembre de 2018 respectivamente.
Estos tres sujetos fueron señalados como sicarios que trabajaban para el grupo de narcotraficantes que dirigía Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y quien formaba parte de la estructura del Cártel de Sinaloa que dirigía su compadre Joaquín El Chapo Guzmán.
Sánchez Pérez del Pozo aseguró que hay varias líneas abiertas aunque encaminan la indagatoria en los dos detenidos como autores materiales para poder dar con el autor intelectual.

El Fiscal de Sinaloa durante una de las manifestaciones por el crimen de Javier Valdez

Sin embargo el 23 de enero de 2019, durante una de las audiencias en el juicio en EU en contra de El Chapo, Dámaso López metió ruido al caso del crimen de Javier Valdez al declarar que los hijos de Joaquín Guzmán “están coludidos con el gobierno…no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo” (Dámaso López Serrano, alias el Minilic).
El Fiscal informó que las declaraciones de Dámaso López fueron tomadas por la FEADLE para abrir otra línea de investigación sobre los supuestos autores intelectuales. Quedando a la espera de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos colabore con la Fiscalía General de la República para fortalecer dicha línea de investigación.
Al ser cuestionado si descartaba que el crimen de Javier fue perpetrado por intereses políticos, el Fiscal dijo que los indicios no han marcado esa línea y aseguró que hasta el momento está claro que las causas del asesinato fue por su trabajo periodístico. Además dijo que continúan las indagatorias para tratar de recuperar el celular y la computadora portátil que fue sustraída del automóvil del periodista asesinado.
La directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola hizo un llamado a dos años de impunidad del asesinato de Javier Valdez para que las fiscalías tanto federales como locales, trabajen en conjunto para esclarecer lo antes posible el tema de la autoría intelectual del crimen. También que se resuelva el juicio contra los ya detenidos autores materiales quienes siguen en espera de condena por diversos amparo interpuestos por la defensa.
Griselda Triana concluyó la conferencia con un llamado a la justicia, a no apostar por el olvido y remarcó las cifras de impunidad en cuanto a asesinatos contra periodistas que es del 99% dejando claro que las autoridades hacen poco o nada para resolver los casos de dicha índole y terminó con una consigna:
“Hasta que no encarcelen a los autores intelectuales, nuestra familia no tendrá justicia”. (Con información de Jesús Verdugo)

Manifestación en Palacio de Gobierno por el crimen de Javier Valdez.

Leave a Comment