¿PORQUÉ MATARON A VALENTÍN ELIZALDE? UNA CANCIÓN Y VIDEO DETONARON SU EJECUCIÓN

“A mis enemigos”, la melodía que el Gallo de Oro cantó esa noche del 2006 en el palenque de Reynosa, fue utilizada en un video de El Chapo Guzmán en contra de Los Zetas

COLATERAL SINALOA/Redacción

Los primeros acordes de su ya famoso corrido “A mis enemigos” empezaron a sonar ese 24 de noviembre del 2006 en el palenque de Reynosa, Tamaulipas. La voz rasposa de Valentín Elizalde se fue abriendo paso entre la gritería de los miles de asistentes hasta que comenzó a cantar: “Siguen ladrando los perros, señal que voy avanzando”.
Se dice que a Valentín le advirtieron que no cantara esa canción en territorio dominado en ese entonces (y ahora) por Los Zetas, pero el Gallo de Oro no hizo caso y, sin saberlo, firmó su sentencia de muerte.
Hoy se sabe por investigaciones en ese entonces de la Procuraduría General de la República, que la canción enojó a Jaime González, El Hummer, uno de los líderes de Los Zetas, grupo de ex militares desertores que se integró como brazo armado del Cártel del Golfo y que después se separó para formar uno de los grupos más violento y sanguinarios del narcotráfico en México.

Un boleto del último concierto que dio Valentín Elizalde en Tamaulipas.

La canción “A mis enemigos”, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, esa noche del 24 y madrugada del 25 de noviembre de 2006, fue utilizada meses antes en un video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de “Los Zetas”.
El video, subido a la página de Youtube en Internet, culminaba con dos imágenes retadoras de Joaquín Archibaldo “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que “El Gallo de Oro” terminaba cantando:
“Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos”.
Esa última estrofa inicia justo cuando en el video aparece la fotografía del ex gafe Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” o “Verdugo”, señalado por la SIEDO como líder de “Los Zetas” y quien supuestamente murió años después.
A la fotografía de “El Lazca” le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de “Los Zetas” es interrogado por supuestos agentes de la AFI.
La parte que aparece en el llamado “Video de El Chapo a sus enemigos” es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un “reclutador de zetas” y lo ejecuta.
En las imágenes del video, con duración de 3 minutos, se muestran también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.
La mayoría de las imágenes son fotografías tomadas de periódicos de Tamaulipas, Monterrey, Tijuana y Sinaloa. También aparecen fotos de los desertores, la mayoría de ellos portando el uniforme del Ejército y con el corte de pelo tipo militar.

Ramón Arellano Félix, murió durante un enfrentamiento registrado en Mazatlán, el 10 de febrero de 2002.

Ejecuciones en Sinaloa
“El video de ‘El Chapo’ a sus enemigos” inicia con la famosa foto de la ejecución de Ramón Arellano Félix, registrada el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, y la cual fue atribuida a Ismael El Mayo Zambada; le sigue una múltiple ejecución en Monterrey al momento que se escucha la música y la voz de Elizalde:
“Y ésta va pa’ todos los envidiosos. Hay jaaaaaaa. ¿De qué se murieron los quemados?”.
Luego le siguen una serie de fotos de personas ejecutadas en la calle, en vehículos y policías rodeando o acordonando sitios donde sucedieron atentados.
La canción de El Gallo empieza:
“Siguen ladrando los perros/señal que voy avanzando/Así lo dice el refrán/para aquéllos que andan hablando/de la gente que trabaja/y que no anda vacilando.
“Al que no le vino el saco/pídalo a su medida/conmigo no andan jugando/pa’ qué se arriesgan la vida/traigo una Súper fajada/y los traigo ya en la mira…”.
De esa estrofa y hasta terminar la primera parte de la canción, pasando la parte donde Valentín reta: “Por qué no me hablan de frente/acaso temen al mono/ya saben con quién se meten/vengan a rifar la suerte”…, se proyectan con disolvencias imágenes de asesinatos en diferentes partes del país.
Entre las fotos resalta la de la masacre del rancho El Sauz, registrada en Ensenada en 1998, cuya autoría fue atribuida a Lino Portillo, jefe de sicarios del cártel de Tijuana, detenido en marzo de 2003 en Sinaloa, y quien presuntamente se suicidó en el entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa, en Culiacán.
También en esa parte sobresale la foto donde aparece el cadáver de Carlos Tirado Lizárraga, “El Carlillos”, presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada García, originario de Mazatlán, quien fue ejecutado junto con otras 12 personas el 14 de febrero de 2005, supuestamente por órdenes de El Chapo Guzmán.

Los Zetas
En el video, la segunda parte inicia con las fotos de los militares que se integraron a las filas de Osiel Cárdenas y de fondo se escucha la canción cuando Valentín dice:
“A mi nadie me dio nada/ todo lo que tengo es mío/Con el sudor de mi frente/ he logrado lo que he querido/Solo la vida le debo a mis padres tan queridos”.
Durante este tramo del video aparecen las fotos de Nabor Vargas García, alias Débora; Eduardo Estrada González; Raúl Alberto Trejo Benavides, alias El Alvín; Flavio Méndez Santiago; alias El Amarillo; Daniel Pérez Rojas, alias Cadetes: y Alfonso Lechuga Licona, alias El Cañas.
Luego aparece Daniel Enrique Márquez Aguilar, alias El Chocotorro; José Ramón Dávila López, El Cholo; Jorge López, El Chuta; Isidro Lara Flores, El Colchón; Rogelio Guerra Ramírez, El Guerra; Ernesto Zatarín Beliz, El Traca; y Raúl Hernández Barrón, El Flander I.
Le siguen las imágenes de Jaime González Durán, alías El Hummer; Miguel Ángel Soto Parra; Galdino Mellado Cruz; y Jesús Enrique Rejón Aguilar.

Fotografía de El Chapo Guzmán que fue utilizada también en el narcoposter en el 2005.

La última toma
Finalmente, la cámara con la que se hizo el video enfoca la foto del líder de los zetas, Heriberto Lazcano, y es aquí donde la canción de Elizalde canta: “Sigan chillando culebras…….
La toma después pasa a la escena de la ejecución de uno de los zetas y después a una foto de Mateo Díaz López, alias Comandante Mateo, detenido en Tabasco luego de varias balaceras.
Finalmente la última toma en el video se va de nuevo a zoom in y aparece El Chapo Guzmán portando un rifle AR-15 y después otra imagen donde aparece sonriendo cargando a un bebé. Ambas fotos fueron las que se utilizaron en aquel famoso narcoposter donde se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por la banda de El Chapo.
El “Video de El Chapo a sus enemigos” estuvo varios meses en la página de Youtube, pero fue censurado días después del asesinato de “El Gallo de Oro”. Sin embargo algunos cibernautas lo rescataron y aún circula en internet.

La camioneta donde fue asesinado Valentín Elizalde hace 13 años.

Leave a Comment