POR VIOLENCIA EN SINALOA, MUJERES OPTAN POR AUTO-PROTEGERSE

O aprendemos a defendernos o esperamos a que nos maten o nos desaparezcan porque las autoridades estatales no han hecho nada y no harán nada, aseguran

COLATERAL SINALOA/Redacción

La inseguridad que priva en el estado y la ineficiencia de las autoridades estatales para contrarrestarla, está obligando a muchas jóvenes mujeres a optar por la autoprotección para enfrentar posibles ataques a su integridad física.
“No hay de otra, o aprendemos a defendernos o esperamos a que nos maten o nos desaparezcan porque las autoridades estatales no han hecho nada y no harán nada. No podemos sentarnos a esperar a que por fin actúen en defensa de las mujeres. Con sus discursos y con sus manitas naranjas, sólo vemos que es pura simulación”, señala Andrea, una joven que ha participado ya en dos prácticas de defensa personal.

Suman 100 jóvenes mujeres las que han acudido a las clases de defensa personal.

Hasta el momento suman 100 mujeres las que buscan autoprotegerse aprendiendo técnicas de defensa personal de la disciplina Jiu Jitsu, ante el incremento de feminicidios y desapariciones de en Sinaloa.
Las clases de defensa personal son encabezadas por el entrenador de artes marciales, David Adrián Gámez, quien dice que la idea le surgió porque la situación de violencia que viven las mujeres en Sinaloa es alarmante.
“La idea surgió de ver publicación, tras publicación de ataque a las mujeres, por eso se lleva a cabo esta dinámica. Tuve una respuesta impresionante y pues nos da mucho gusto, pero a la vez es inquietante que estén pasando estas cosas”.
David Adrián asegura que por esa situación de inseguridad es necesario que las mujeres aprendan defensa personal.
“Si es necesario porque más vale tener una noción ligera de defensa personal, es sumamente necesario, tenemos madres, hermanas, primas, amigas, las cuales nos preocupan y por eso es esto (la iniciativa de enseñar a las mujeres defensa personal)”.
Cuenta que algunas de las jóvenes han confesado haber sido víctimas de agresión, que a algunas las intentado levantar, o que en los antros algunos jóvenes las han jaloneado o empujado, y que por eso están convencidas que deben aprender a defenderse. Por ello, dice, buscará que el entrenamiento sea permanente.
“Adriana”, otra de las jóvenes que acude a la clase está convencida que es necesario que las mujeres en Sinaloa aprendan a defenderse de posibles ataques.
“Ya no podemos pensar que a nosotras no nos va a pasar nada. En estos tiempos a cualquiera de nosotras le puede pasar y no está de más aprender a defendernos. No podemos esperar a que las autoridades hagan algo”.
Dice que la inseguridad actual la ha obligado a cambiar su rutina y que ahora desconfía también de los servicios de taxi por aplicación digital. Además dice que sólo sale acompañada de sus amigas, que ya no anda sola.
El segundo entrenamiento se llevó a cabo en un gimnasio de la zona centro de la ciudad a donde acudieron cerca de 50 jóvenes, algunas de ellas acompañadas de sus mamás o papás.

Las mujeres dicen sentir inseguridad en Sinaloa y desconfianza de las autoridades.

La señora “Claudia” y don “Jesús” acudieron con sus hijas al entrenamiento. Ella llevó a una de sus hijas y él a tres. Ambos padres coinciden en que la violencia que se vive en Sinaloa los ha obligado a buscar darles a sus hijas más protección.
“Que aprendan a defenderse. No vamos a poder estar todo el tiempo con ellas, por eso es necesario que aprendan y se defiendan de agresiones. Ya está visto que el gobierno no va a hacer nada y hay mucha impunidad”, dice doña “Claudia”.

Tres instructores de artes marciales imparten las clases a las jóvenes.

Leave a Comment