Nuevo enfrentamiento en Tepuche entre narcos

Células del Cartel de Sinaloa queman casas, abandonan camionetas blindadas, armas, granadas y hasta un proyectil utilizado en un lanzacohetes RPG antitanque.

COLATERAL SINALOA/Redacción

Dos células del Cartel de Sinaloa que mantienen una nueva “narcoguerra” en la zona norte de Culiacán tuvieron un nuevo enfrentamiento la madrugada de este sábado en la sindicatura de Tepuche.

Durante el agarre, los narcotraficantes quemaron casas y utilizaron fusiles de asalto AK-47, Barret calibre 50, granadas de guerra y granadas calibre 40 y hasta un lanzacohetes, además de utilizar camionetas blindadas.

Horas después del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), localizaron varias unidades, entre ellas blindadas y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa informó que durante este sábado se registró un enfrentamiento entre civiles armados en San Rafael, por lo que las autoridades se trasladaron al sitio.

Fue en el camino que conduce de las comunidades de Aguacaliente de Los Monzón a San Rafael en la sindicatura de Tepuche, en donde se encontraron vestigios de lo que pudiera ser este hecho, los recorridos se extendieron hasta la comunidad de La Reforma.

En el lugar fueron ubicados 14 vehículos, entre ellos seis blindados los cuales presentan impactos de armas de fuego de diferentes calibres, así como diversas dosis de aparente droga. Entre éstos, también se encontró una camioneta clonada con logotipos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y dos unidades calcinadas.

Se informó que entre las unidades se encuentra una camioneta doble rodado con un artefacto para lanzar puntas utilizadas para ponchar llantas, así como un aditamento blindado en la parte de la batea con el objetivo de proteger a quienes viajaban en esa área de la unidad.

En el lugar también se localizaron armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, entre ellas dos de las llamadas minimi, dos granadas de fragmentación, rifles Ak47 y R15 con un aditamento lanza granadas abastecido con una granada 40 milímetros, además de un proyectil RPG y armas cortas.

Asimismo, se ubicó una gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico.

Se informó también sobre una persona que se encontró en el sitio y una más ubicada cerca del lugar, será la autoridad competente la que determine su situación jurídica.

Cabe señalar que en la comunidad de San Rafael también se registró el incendio de tres inmuebles, todos ubicados en un mismo terreno, de los cuales se desconoce si se debe a los mismos hechos.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones que marca la ley.

Leave a Comment