“¡NO MÁS ACOSO!”, EXIGEN ALUMNOS DE LA UAS

Luego de que la semana pasada surgieran denuncias de acoso contra docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la red social Instagram, esta mañana decenas de jóvenes, alumnos y exalumnos de la UAS se manifestaron frente a la preparatoria Hermanos Flores Magón para exigir ¡No más acoso!.

Luego de que la cuenta de denuncia de acoso fuera retirada de la red, los alumnos convocaron a una manifestación pacífica que se llevó a cabo este miércoles en punto de las 12 pm frente a la Unidad Académica antes mencionada, con pancartas, impresiones y un discurso cargado de cansancio e impotencia, externaron a las autoridades de la UAS su malestar.
Al grito de ¡No más acoso! Alumnos de preparatoria y universidad narraron algunas de sus vivencias y de las irregularidades que existen al interior de la institución, que según sus intervenciones había estado minimizando el gran problema de acoso que viven alumnas y alumnos de los diferentes planteles de la universidad.
A la protesta también asistieron autoridades de la UAS que señalaron que el rector Juan Eulogio Guerra Liera se encuentra trabajando con autoridades externas para procurar corregir las causas que originan este problema que aqueja al alumnado.

Los estudiantes escribieron en cartulinas algunas de las frases con las cuales dicen que son acosadas.

¿Por qué nos ignoran?
“Es horrible que nos ignores así, No ha iniciado ahora, es algo que ha venido pasando desde hace años, desde antes de entrar a la prepa te dicen ‘ey cuidado con ese, cuidado con el otro’. ¿Porqué nos ignoran? ¿Por qué dicen que es mentira? ¿Por qué cancelan las juntas de padres? ¿A qué le tienen miedo? Tanto dicen que no hacen nada y se esconden ¿Por qué?”, dijo una alumna de la UAS.

Otro de los mensajes que escribieron los estudiantes de la preparatoria

Sin embargo, las alumnas señalaron que durante años se ha denunciado de forma individual ante la institución a los agresores que forman parte del cuerpo docente y administrativo sin obtener respuestas o siendo castigadas a través de sus calificaciones y que es por eso que se ha venido heredando la cultura de la no denuncia entre alumnas.
¡Queremos un cambio!
Los alumnos señalaron que la protesta es para visibilizar el problema que se vive no solo en la UAS, sino en los diferentes planteles educativos de ciudad, invitando a otros alumnos a denunciar, para sentar precedentes de cada acto de acoso, sin importar su dimensión, por parte de sus agresores. (Revista Espejo).

Frente a la prepa de la UAS, Hermanos Flores Magón, los estudiantes protestaron.

Leave a Comment