No le salen las cuentas a la auditora

El congreso del estado va a evaluar si Emma Guadalupe Félix es apta para el puesto o si le dan salida. Por lo pronto está citada a reunión de trabajo, otra vez, el día 4 y a comparecer el día 9 de diciembre

COLATERAL SINALOA/Redacción

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado acordó citar a reunión de trabajo a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, el 4 de diciembre ante esta comisión, y a comparecer el 9 de diciembre ante el pleno.
Esta comisión se reunió para analizar y valorar la información presentada por la titular de la ASE, relacionada con la Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2017.
Sin embargo, vieron que dicha información estaba contenida en 10 cajas llenas de documentos, cuando lo que se esperaba era una síntesis de lo solicitado.
El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez, dijo estar muy molesto por el envío de las cajas, pues consideró que la ASE debió haber mandado una hoja de cálculo con una relación de respuestas a lo solicitado.
Las cajas, dijo, en todo caso deben enviarse únicamente como respaldo de esa hoja de cálculo, de lo que debe ser un informe ejecutivo.
“Era la obligación ética, moral de la ASE presentar un informe profesional, transparente. Estamos en tiempos de máxima transparencia y rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de la impunidad”, expresó.
El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, lamentó que en la documentación recibida se les diga lo que ya sabían y que viene en los informes presentados meses atrás.
Lo que se le solicitó a la ASE, expuso, es que informara los criterios que utilizó para aprobar las cuentas a un municipio que presenta facturas falsas, y para reprobar las cuentas de otro municipio que también usa facturas falsas.
Las diputadas Flora Isela Miranda Leal, Cecilia Covarrubias González, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, y Jorge Villalobos compartieron la molestia de Marco César Almaral.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero se pronunció por integrar ya la Unidad Técnica de esta Comisión de Fiscalización para que realice el trabajo especializado.
Ante ello, y por no tener todavía la capacidad técnica para revisar la documentación de las cajas, acordaron, a propuesta de Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, citar a la titular de la ASE.
En esa reunión de trabajo, dijeron, se le formularían las preguntas concretas para obtener respuestas concretas y que no se les vuelvan a presentar cajas llenas de documentos.
De la comparecencia ante el pleno, que será el 9 de diciembre, Marco Antonio Zazueta informó que será para hacer la evaluación sobre la gestión que la titular ha venido realizando dentro de este órgano.
Pasando la comparecencia, esta Comisión de Fiscalización tendrá que hacer una valoración sobre su desempeño y es ahí donde se tendrá que decidir si la Auditora Superior del Estado es apta para estar en ese puesto o si se va a remover, explicó.

Información: Congreso del Estado
Fotos: Internet ASE

Leave a Comment