NO LE CREEN A LA FISCALÍA

Colectivos de búsqueda piden nuevo análisis a los 3 mil restos óseos hallados en Culiacán

COLATERAL SINALOA/Redacción

Las familias de personas desaparecidas en Sinaloa solicitaron un nuevo peritaje a los más de 3 mil restos óseos que fueron hallados por integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda cerca de La Primavera, ya que no creen en los resultados que dio la Fiscalía General de Sinaloa.
El lunes pasado, la Fiscalía informó que realizó minuciosos estudios científicos y determinó que esos restos hallados por los brigadistas, eran de animales, y no falanges de manos humanas como se presumía.
Sin embargo, las familias de desaparecidos que aglutinan diferentes colectivos de búsqueda en el país, no creen la versión de la dependencia y solicitaron un nuevo análisis de expertos.

Poco más de 3 mil restos óseos fueron hallados cerca de La Primavera, en Culiacán.

En un comunicado, las brigadas manifiestan que resulta de preocupante que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa mande un boletín para los medios de comunicación, sin tomar en cuenta a las familias de personas desaparecidas, quienes se han encargado de salir al campo a realizar búsquedas y localización de fosas clandestinas y restos óseos.
Señalan que por ello es preocupante lo sucedido el 24 de agosto pasado, cuando se realizó una búsqueda en el lugar llamado la cohetera ubicado en las orillas de la Ciudad de Culiacán, donde se localizaron una osamenta completa, y (a 500 metros) se localizan unos restos óseos (Falanges) los cuales fueron entregados a los peritos que acudieron al lugar tras el reporte al 911 y en presencia de Policía Municipal.
“Resalta en el boletín de la Fiscalía la rapidez con que se trabajaron de forma científica los 3 mil 056 restos de la carpeta CLN/UEHD/006011/2019/CI. Todavía estamos esperando los resultados de dos falanges recolectadas en la comunidad del Roble, el pasado 24 de junio. Es un tiempo record realizarles pruebas a 3056 restos en tan solo 8 días. La Fiscalía menciona que los restos son de animal, ¿a qué tipo de animal corresponden los restos? ¿Qué tipo de procedimiento científico se aplicó para determinar que no son falanges humanas?, es decir ¿cuánta y que tipo qué de pruebas se les realizó a los 3056 restos?”.
Piden que la Fiscalía explique si se buscaron rastros hemáticos, porque sería interesante saber de qué especie.
No nos interesa ningún tipo de confrontamiento con la Fiscalía de Sinaloa. Sólo buscamos a nuestras familias como miles en este país, pero ante la falta de resultados de las instituciones encargadas de la procuración de justicia se solicita un segundo peritaje. Debido a estas anomalías, las familias tenemos muchas dudas, razón por la cual solicitamos la intervención de alguna otra institución (FGR, Policía Científica) y de organismos autónomos (EAAF, FAFG) universidades especializadas (ENAH), instituciones internacionales (CICR) para realizar estudios a los restos toda vez que para nosotras no son solo fragmentos y significa la verdad a la cual tenemos derecho las familias, en este tan lamentable camino”.
La solicitud es firmada por decenas de colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas en México.

Leave a Comment