Mueren 46 personas en Semana Santa

La SSP informó que 22 de ellas murieron en diferentes accidentes, y que 24 fueron asesinadas, pero fuera de las zonas turísticas y de recreo.

COLATERALSINALOA/REDACCIÓN

Un total de 46 personas perdieron la vida durante el periodo vacacional de Semana Santa 2019, 22 de ellas murieron en diferentes accidentes registrados en zonas turísticas y de recreo, y 24 fueron asesinadas en los diferentes municipios de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, y Protección Civil Estatal.
Sobre el asesinato de las 24 personas, el secretario de Seguridad Púbica de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que ninguno de los crímenes se perpetró en zonas turísticas, pero si ocurrieron entre el periodo de Semana Santa, del 14 al 21 de abril.
El funcionario resaltó que el estado contó con una afluencia de más de 2 millones 25 mil turistas en los diferentes centros recreativos y playas, lo que representó un incremento del 31.25 por ciento en comparación al año pasado.
Dijo que esa gran afluencia de turistas estuvo resguardada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Policías Municipales, y cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, así como personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios.
Informó que se desplegaron dispositivos de seguridad en 60 playas y cuatro diques, y se realizaron 21 sobrevuelos con tres helicópteros distribuidos en la zona norte, centro y sur para tener una mayor vigilancia; uno de ellos trasladó a un menor herido desde Angostura a Culiacán para ser atendido.
Dijo que se registraron un total de 10 detenciones por diversos delitos en los alrededores de los centros de turismo, lo que derivó el aseguramiento de cuatro armas de largas y cuatro armas cortas. Además se detuvieron a mil 100 personas por distintas faltas administrativas, y se lograron recuperar 12 vehículos con reporte de robo.
Por su parte, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, detalló que se efectuaron un total de 191 rescates, 60 salvamentos en playas, se recuperaron 83 menores de edad que se encontraban extraviados y fueron devueltos a sus familiares. Así también se proporcionaron 56 traslados en ambulancia y 666 atenciones médicas por distintas circunstancias.
DECESOS EN ZONAS TURÍSTICAS
Sobre las 22 personas que murieron en diferentes hechos en los centros turísticos y recreativos del estado, Vega Meza detalló que 11 murieron en accidentes viales, una fue atropellada, 7 murieron ahogadas, de las cuales 3 fueron en playa, 3 en río, 1 en canal; 2 fallecieron en accidentes acuáticos, y una persona murió por broncoaspiración.
Aseguró que esa cifra fue menor en 6 decesos en comparación con el año pasado.

Autoridades dan a conocer los resultados del Operativo SS19.

De acuerdo con el registro de Protección Civil, de esos decesos, 5 ocurrieron en Mazatlán, dos ahogados, dos por choque de vehículos y un atropellado; en Guasave, tres personas murieron en diferentes choques; en Culiacán, dos fallecieron en accidentes viales y dos en un accidente acuático.
Mientras que en Navolato, dos personas perecieron en accidentes, y uno murió por broncoaspiración; en San Ignacio dos personas murieron ahogadas; en Angostura una falleció en accidente; en Ahome una falleció ahogada y una en accidente; en Escuinapa una falleció ahogada y en Elota, también una persona murió ahogada.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, puntualizó que los agentes de seguridad brindaron ayuda a la ciudadanía en temas de vialidad con cambio de neumáticos en unidades dañadas, y en pasar corriente, entre otros servicios. En lo que respecta a la capital del estado, no hubo fallecimientos en los balnearios públicos y las playas.

Los agentes de seguridad brindaron ayuda a la ciudadanía en temas de vialidad con cambio de neumáticos en unidades dañadas, y en pasar corriente, entre otros servicios.

LOS CRÍMENES
Respecto a los asesinatos, el secretario de Seguridad Púbica de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que del 14 al 21 de abril se registraron 24 homicidios dolosos y aseguró que todos ellos se perpetraron fuera y alejados de las zonas turísticas y de recreo.
De esos crímenes, en Culiacán se registraron 14; en Choix, dos; en Mazatlán fueron asesinadas dos personas; en Mocorito, dos; en Elota, una; en Sinaloa de Leyva, una; en Guasave, una; y en Ahome, una.
El funcionario dijo que la cifra de homicidios dolosos también tuvo una disminución en este año, ya que en el mismo periodo, pero del 2017 se registraron 29 asesinato; y en el 2018, 27.

Según las autoridades del 14 al 21 de abril se registraron 24 homicidios dolosos, pero fuera de las zonas recreativas.

Leave a Comment