MATAN A UNA PERSONA CADA 15 HORAS EN CULIACÁN

De acuerdo con Construyendo Espacios para la Paz, la incidencia de los homicidios dolosos contra hombres y mujeres va en aumento en 2019

COLATERAL SINALOA/ Redacción

En el municipio de Culiacán, cada 15 horas es asesinada una persona. Durante julio los asesinatos aumentaron en comparación con el mes de junio, representando un aumento del 36 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, revela el informe del mes de Construyendo Espacios para la Paz.
De acuerdo con el informe, en la capital del estado se siguen cometiendo entre un 55 y 60 por ciento de los crímenes, sobre todo los de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios y robo de carros. En cuanto a los asesinatos, en julio se registraron en el municipio 46 homicidios y 3 feminicidios, 13 más que en junio que fue de 36 asesinatos, lo que da un promedio que cada 15 horas una persona es asesinada en el municipio.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2019, en todo el estado se han perpetrado 522 homicidios dolosos y 30 feminicidios; julio ha sido hasta hoy el mes más sangriento con 82 casos. Estas mismas cifras son manejadas por Semáforo Delictivo.
A pesar de que en lo que va del año se ha presentado una baja de homicidios del 11.4 por ciento con respecto al 2018, las cifras van en aumento en 2019 y se espera que se alcance o rebase la cifra anterior.
En Culiacán durante julio también aumentaron las violaciones al registrarse 7 casos; y la violencia familiar sigue no ha dejado de ir a la alza en todo el año; en el mes de julio se registraron 191 casos.
Con respecto a este aumento, Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, dijo que las autoridades tienen que seguir trabajando en las colonias, donde el índice es mayor y no bajar la guardia.

“No debemos dejar que se normalice el crimen”
“Quitarle la vida a un ser humano es lo más cruel del mundo, y no debemos permitir que se normalice”, afirmó Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, luego de dar a conocer que en Culiacán matan a una persona cada 15 horas, según se desprende de las estadísticas de Semáforo Delictivo que realiza con base en la información de la Fiscalía General del Estado.
Con respecto a este aumento, dijo que se tiene que seguir trabajando en las colonias, donde el índice es mayor y no bajar la guardia para que la cifra no siga creciendo.
Entre las colonias con mayor número de homicidios registrados, están a la cabeza la colonia El Vallado con 4 casos, zona Centro con 3 y 8 casos en zonas rurales o colonias no registradas.
Otra de las cifras que llamó la atención fue el decrecimiento en el robo de vehículos, pues aunque la tendencia ha sido a la baja todo el año, el último mes bajo un 6 por ciento, dejando aun así una preocupante promedio de 6 vehículos robados diariamente.
Esta tendencia a la baja se puede analizar desde varios enfoques y aunque la representante de Semáforo Delictivo, Rosa Elvira Jacobo, desestimó que sea a causa del asesinato de presuntos “roba carros” que se han dado en las semanas y atribuyó el avance al trabajo de las diferentes autoridades y trabajos de prevención.
En cuanto a las colonias con mayor incidencia en robo a vehículo, lideran la lista con 8 casos el fraccionamiento Infonavit Humaya y la zona Centro de la ciudad, seguidos por Lázaro Cárdenas con 6 casos registrados. Estas colonias han estado en lo alto de la lista durante todo el año, poniendo en clara alerta a las autoridades para que actúen focalizados en dichas zonas.

Leave a Comment