‘Maquío’ queda inscrito en Muro de Honor del Congreso

Ante familiares, políticos y autoridades de los tres poderes, diputados de la actual legislatura de Sinaloa por fin rinden homenaje al gran luchador por la democracia en México

COLATERAL SINALOA/Redacción

El nombre del legendario Manuel de Jesús Clouthier del Rincón “Maquío”, luchador social y precursor de la resistencia pacífica en la lucha por la democracia en México, quedó grabado en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.
Con la representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, y ante familiares del homenajeado político y luchador social sinaloense, el Congreso del Estado develó el nombre de Maquío en el Salón de Sesiones.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, resaltó que por su legado político ‘Maquío’ Clouthier es patrimonio cultural de los mexicanos.
“Abrevar de sus conceptos democráticos y su congruencia en la defensa de la voluntad popular habrá de contribuir en los cambios profundos por los que cursa el país”, dijo.
Explicó que inscribir su nombre en el Muro de Honor significa rendir homenaje a un político sinaloense comprometido con la democracia y la justicia; a un hombre que, al reivindicar la democracia del gobierno y de la sociedad, sabía que era para avanzar hacia la justicia.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla consideró que el homenajeado es sustantivo y sinónimo de la auténtica lucha social por la democracia y un referente innegable de la historia contemporánea de México.
La develación de la placa la hicieron las diputadas Graciela Domínguez, Gloria Himelda Félix, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez y Lorena Clouthier Carrillo, hija del homenajeado.
Esta última estuvo acompañada de todos sus hermanos y hermanas, y a nombre de ellos agradeció este reconocimiento.
Consideró que su padre se presentó como un medio para cambiar las cosas, para que en México se viviera la democracia frente a un gobierno con rasgos de autoritarismo.

“Fue uno de los grandes impulsores de la transición democrática por la vía pacífica y lo hizo picando piedra a través de ser candidato a gobernador y a presidente”.

Resaltó que después del gran fraude electoral de 1988, cuando fue candidato presidencial y las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hizo una huelga de hambre para arrancarle el compromiso al presidente y al Congreso de hacer una reforma electoral.
El objetivo, dijo, fue que se formara un organismo autónomo e independiente que organizara las elecciones y de ahí surgió el IFE hoy conocido como INE para garantizar que las elecciones fueran limpias y democráticas.
Atribuyó a su padre como logros la existencia de una credencial para votar con fotografía, listados nominales con foto, urnas transparentes, participación ciudadana y elección de los funcionarios de casilla de manera aleatoria y que no tengan puestos de partido para garantizar objetividad en las mesas electorales, así como la independencia de los consejeros ciudadanos.
Otra de las luchas de ‘Maquío’, añadió, fue la defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa, que los medios de comunicación pudieran publicar cualquier nota, de acuerdo a su línea editorial, y no que la autoridad les dicte o que sólo sea hablar bien del gobernante en turno.
En el evento estuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, así como diversos cuadros locales de ese partido y dirigentes estatales de otros institutos políticos.

La propuesta de inscribir el nombre Manuel Clouthier la presentaron inicialmente en noviembre pasado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y la diputada del PAS Karla de Lourdes Montero Alatorre, y de inmediato recibieron el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado.
Antes de esa propuesta, en anteriores legislaturas hubo otras más para rendirle homenaje a el Maquío, pero nunca fueron aprobadas por la mayoría priista que en esos tiempo dominaba el Congreso del Estado.

QUIEN FUE EL MAQUÍO
Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán en 1934, egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnista.
En Sinaloa, ya egresado, presidió el patronato para la fundación de los campus del Tecnológico de Monterrey en Culiacán y en Mazatlán.
En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares. Procrearon once hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.
En 1969, fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; en 1971, presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas.
En 1974, era ya consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y fue fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.
En 1978 fue electo presidente de Coparmex; en 1981, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo que ocuparía hasta 1983.
En 1983 empezó a participar en política electoral. En 1984 anunció su afiliación al PAN, del cual fue candidato a gobernador de Sinaloa en 1986. Y luego su candidato a la presidencia de México, cuyos resultados desfavorables le llevaron a una huelga de hambre que duró del 15 al 22 de septiembre de ese año.
En 1989 recorrió el país en el marco del 50 aniversario de la fundación del PAN y respaldó la elección del primer gobernador opositor en la historia moderna de México, Ernesto Rufo, en Baja California.
El 01 de octubre de 1989 falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Culiacán a Mazatlán.

Leave a Comment