Ismujeres requiere de compromiso y autonomía por las mujeres: Domínguez

La líder del Congreso del Estado asegura que Araceli Tirado Gálvez ya no es la directora de Ismujeres y que nunca respondió en defensa de las mujeres

COLATERALSINALOA/Redacción

La persona que acepte estar al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres debe estar comprometida y tener autonomía e independencia para defender a las mujeres sinaloenses aunque venga de una propuesta del gobernador, y de no ser así que mejor ni se presente como propuesta, afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que Araceli Tirado Gálvez fue hasta el 31 de enero directora del ISMujeres, y que nunca se le vio alzando la voz para defender a la mujer sinaloense.
“En lo personal, advierto y lo he dicho, que quisiéramos ver al frente una directora que primero, alce la voz en casos como el del subsecretario de Educación Pública, Rigoberto Ocampo, cuando realizó expresiones misóginas. Yo no vi un activismo del Instituto Sinaloense de las Mujeres rechazando esas conductas y esas prácticas de una violencia institucional”, denunció Domínguez Nava.

Queremos una representante que en esos casos, este vigilante que además de estar capacitando a todas las instituciones para que se enfoquen en conocer de cuál debe ser el tratamiento que se le dé a la mujer en los distintos ámbitos, pues que en estos casos, cuando hay claramente una conducta de un funcionario que está dañando y afectando a las mujeres, que por lo menos se levante la voz. No hemos visto hasta hoy un desempeño (de Araceli Tirado) de esa naturaleza.

“O en el caso en que fueron asesinadas dos jóvenes, tampoco escuchamos que el Instituto de la Mujer alzara la voz. Creo que este organismo debe tener autonomía, independencia de las autoridades, y fungir con el único interés de proteger a las mujeres. La mujer que acepte estar al frente, debe tener claridad que aunque venga de una propuesta del gobernador debe tener autonomía, debe tener independencia. Si no están dispuestas a levantar la voz, y hacer un trabajo a favor de las mujeres, es mejor que ni siquiera se presenten como propuestas”, aseguró.

Araceli Tirado Gálvez apareció en varias entrevistas ostentándose como directora del Ismujeres cuando por ley ya no lo era.

Domínguez Nava fue clara al decir que de momento, el Instituto Sinaloense de las Mujeres no tiene una titular, por lo que señaló como irregular cualquier evento o expresión que realice la funcionaria (Araceli Tirado) asumiéndose como directora del mismo.
“La ley no le permite continuar en funciones, por ahí incluso apareció en redes (Araceli Tirado) que aún ya estando fuera de sus funciones apareció en un programa de televisión donde la titulan aún como titular del organismo, y eso es algo irregular. Su periodo concluyó el 31 de enero, y la ley es muy clara al decir que una vez concluido serán otros cargos en segundo nivel que están en el Instituto quienes estarán al frente provisionalmente”, argumentó.
Aseguró que cualquier desempeño de quien fue titular (Araceli Tirado Gálvez), ya debe ser a título personal cualquier actividad que realice, porque en este lapso de tiempo ya no ostenta la responsabilidad de directora.
Informó que el Congreso del Estado recibió la solicitud, por parte del ejecutivo estatal, justo el 31 de enero, fecha en que concluyó el periodo de la funcionaria; para que sea considerada su ratificación.
“Entramos a un periodo de análisis del tema, no es algo que se pueda resolver en fast track, se hizo del conocimiento del pleno a través de la diputación permanente esta misma semana, y se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia donde se tendrá que hacer un análisis; estaremos a la espera de que se elabore un documento, una determinación que se pasará a la diputación permanente, que en este caso tiene facultades para resolverlo y votarlo”, explicó la líder de los morenistas.
“Como grupo parlamentario realizaremos el mismo ejercicio que hemos viniendo haciendo con todos los nombramientos, a final de cuentas este es un nombramiento. Analizaremos y buscaremos tomar una decisión por unanimidad, para que esa opinión se traduzca en los cinco votos que tiene morena en la diputación permanente en el proceso de ratificación o rechazo de la ratificación”, agregó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Destacó que lo más importante es el desempeño que se ha tenido en respecto a lo que deber ser, y como debe conducirse un organismo de esta naturaleza.
“Recientemente se tuvo la comparecencia de la funcionaria (Araceli Tirado Gálvez), ustedes conocen cual fue el diagnóstico que hizo el Grupo Parlamentario de Morena, entonces lo que haremos será escuchar las opiniones de todos los diputados para tomar una decisión.”, explicó.

Dejar de “nadar de muertito” pidieron diputadas a Araceli Tirado, entonces titular de Ismujeres, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Leave a Comment