INICIA 2020 CON “LLUVIA DE BALAS” EN SINALOA

Pese a los llamados de las autoridades, muchos decidieron disparar para festejar; reportan 6 heridos por bala perdida en el estado

COLATERIAL SINALOA/Redacción

Pese a los llamados de las autoridades estatales, decenas de personas realizaron disparos con armas cortas y largas desde los últimos minutos del 2019 y hasta pasadas las primeras dos horas del Año Nuevo 2020 en Culiacán.
Lo mismo ocurrió en las principales ciudades del estado, como Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Navolato, en donde vecinos reportaron fuerte tracatera que duró hasta la madrugada del primer día del 2020.
Por medio de redes sociales, los usuarios de watshApp, Facebook y Twitter, comenzaron a informar de las ráfagas que se escuchaban en diversos sectores de Culiacán como: Lomalinda, Cañadas, Valle Alto, Villas del Real, Santa Fe, Tierra Blanca, Aguaruto, Villa Universidad, Los Ángeles, 6 de Enero, Chapultepec, Lomas del Pedregal, La Conquista, Cedros, Barrancos y Loma de Rodriguera.
También para la colonia Libertad, Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Los Pinos, La Campiña, Las Quintas, La Costerita, y hasta en aquellas colonias cercanas a las instalaciones de la Novena Zona Militar.
Fueron pocos los sectores en donde no se reportaron detonaciones de armas de fuego.

En Culiacán, las balas perdidas hirieron a cuatro personas, las cuales tuvieron que recibir el 2020 en la sala de urgencias de un hospital.
La primera víctima de la lluvia de balas fue identificada como Usiel Eret, de 29 años, quien ingresó a urgencias por una herida de bala en la mano izquierda. Según los médicos, la lesión no pone en peligro su vida.
De acuerdo con el reporte al 9.1.1, Usiel resultó herido cuando se encontraba en el patio de su domicilio en la colonia Loma de Rodriguera.
La segunda víctima, también en Loma de Rodriguera, fue identificada como Andrea “N”, de 53 años, quien al salir al patio de su domicilio, le cayó una bala. Presentó una herida en el hombro izquierdo.
En la sindicatura de Tepuche, perteneciente a Culiacán, José Armando, de 20 años, fue afectado por las personas que disparaban con una herida en la pierna derecha.
También se reportó herido Daniel “N”, de 30 años, quien fue alcanzado por una bala perdida en el antebrazo izquierdo. No se dio a conocer en qué colonia ocurrieron los hechos.
En Guamúchil se reportó a una menor de 12 años, herida por bala perdida y otra persona más en Mocorito.
En la cuenta oficial de Twitter del Secretario de Seguridad, Estatal Cristóbal Castañeda, se presumió un operativo en centros nocturnos y colonias, donde entre todo el estruendo de potentes armas en la ciudad, solo hubo dos detenidos.
Pese a que se exhortó a la ciudadanía a que reportara al 9.1.1 las detonaciones de armas o uso de pirotecnia y se realizaron campañas de concientización, muchos culiacanenses continúan con estas prácticas peligrosas como ritual de festejo, en donde personas inocentes resultan heridas.
No se han reportado denuncias formales ante la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el momento.

Ano Nuevo 2020 en Culiacán, Sinaloa. Copy right: CONTRALUZ

Leave a Comment