Guardia Nacional tendrá mando civil

* El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó modificar su propuesta ante el Congreso de la Unión para que el mando de la Guardia Nacional sea un civil dependiente de la SSPC

México (Colateral Sinaloa).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que después de numerosas expresiones de dudas, riesgos, abierta oposición o rechazo a diversos contenidos, se concluyó que el dictamen que crea la Guardia Nacional debe ser modificado, para que exprese con claridad que el mando será de carácter civil, así como delimitar y respetar las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

El anunció se hace también luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha escuchado con interés los diversos argumentos de la ciudadanía y las opiniones arrojadas en esos foros, por lo que manifestó su deseo de replantear el modelo de dicho organismo para que tenga un mando civil dependiente de la SSPC.

Durante su intervención en la mesa 8 “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”,  en el Congreso de la Unión, Durazo Montaño señaló que esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

Mencionó que la iniciativa de impulsar la creación de la Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales: la crisis de inseguridad que ha provocado una situación de emergencia nacional, la necesidad de integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz y la tranquilidad, y optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano, a través de la Sedena, Marina, Policía Federal, la SSPC y otras instituciones.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se compromete a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, así como de atender todos los argumentos expresados en los foros, para garantizar la tranquilidad y paz de los mexicanos.

Hoy, al clausurar los trabajos de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el legislador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo indicó que este ejercicio deja el reto de aprovechar la información y que las aportaciones se vean reflejadas en el dictamen, a fin de construir la mejor institución de seguridad posible.

Informó que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios, con el propósito de hacer propuestas de redacción al dictamen.

Puntualizó que es necesario establecer una ruta de fortalecimiento de las policías, y de los mecanismos de coordinación entre estas y las instancias de procuración de justicia. Además, robustecer los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

También se manifestaron opiniones sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de normas secundarias que derivará de la reforma constitucional, que son las leyes del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenidos, y la Orgánica de la Guardia Nacional.

“El consenso expresado en todas las Audiencias Públicas es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de las instituciones de seguridad y procuración de justicia para atender esa urgente demanda social”, explicó.

Se coincidió en que ante esta grave situación, el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población. En las Audiencias, dijo, se expresó un reconocimiento generalizado a las fuerzas armadas por su trabajo, patriotismo, institucionalidad y lealtad a la República y las instituciones del Estado.

“El no aportar nada, no presentar opciones que se puedan llevar a la práctica como política pública, de alguna manera avala el estado actual de las cosas y ése es el peor de los escenarios, porque en el país todos los días aumentan las desapariciones, extorsiones, los muertos y la violencia, según las estadísticas”, indicó.

“Tenemos la oportunidad en esta nueva institución, para responder a lo que nuestro país necesita y asegurarnos que no se repitan los errores del pasado. Ese es el gran reto que tenemos enfrente. Los errores del pasado no deben ser un límite para que avancemos hacia el futuro”, apuntó.

Las Audiencias Públicas se desarrollaron en 10 mesas de trabajo realizadas del 8 al 12 de enero, con los siguientes temas: “Seguridad ciudadana en los estados”; “Federalismo y Guardia Nacional”; “Estrategias municipales para la seguridad”; “Los municipios ante la problemática de la inseguridad” y “Derechos humanos y Guardia Nacional”.

También “Seguridad humana y Guardia Nacional”; “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional”; “La seguridad y la Guardia Nacional”; “Seguridad humana y Guardia Nacional” y la proyección del documental “Hasta los dientes”.

Participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, tres secretarios de Estado, el encargado de la Procuraduría General de la República, y por primera vez, estuvieron en la Cámara de Diputados, los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina.

Destacó la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el representante en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU; la representante en México de ONU Mujeres, así como la representante de Amnistía Internacional.

Se recibió a más de 45 académicos, especialistas, activistas, representantes de organismos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil. “No pusimos límite, prácticamente quien quiso venir estuvo aquí con nosotros”. Además, hicieron uso de la palabra más de 150 legisladores federales y se trabajó por más de 37 horas continuas.

Detalló que en el sitio de la Cámara de Diputados se encuentra la información sobre la convocatoria, la mecánica de trabajo, la iniciativa de Reforma Constitucional, así como el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fotos: CONTRALUZ/JUAN CARLOS CRUZ

Leave a Comment