GATILLEROS REGRESAN A “REMATAR” CÁMARAS DE VIGILANCIA

Algunas de las cámaras que sobrevivieron al ataque simultáneo vivido durante la lluvia de balas en Culiacán con la llegada de Año Nuevo, fueron destruidas finalmente

COLATERALSINALOA/Redacción

Algunas de las pocas cámaras instaladas en la zona norte del sistema de videovigilancia de Gobierno del Estado que “sobrevivieron” al ataque a balazos registrado la madrugada del primero de enero del 2020, fueron “rematadas” la madrugada de este jueves por un grupo de gatilleros.
Algunos de esos aparatos de seguridad contaban con un sistema de reconocimiento facial y de matrículas de vehículos, lo que representa un daño evaluado en varios de miles de pesos.
Vecinos y policías información que el enésimo ataque al mermado sistema de videovigilancia operado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la municipal de Culiacán, ocurrió alrededor de las 01:10 horas de la madrugada de este jueves.
La información señala que varios grupos de gatilleros, armados con fusiles de asalto AK-47, realizaron disparos a las videocámaras que se encuentran en cruceros de Valle Alto, Villas del Río, La Conquista, Montecarlo, Santa Fe; y sobre los bulevares Lola Beltrán, Rolando Arjona, bulevar Las Orquídeas y bulevar Santa Fe.

En este nuevo hecho se calcula que otras 30 cámaras terminaron de ser destrozadas a balazos. Otras 100 fueron dañadas durante la madrugada del primero de enero, cuando gatilleros aprovecharon la lluvia de balas que se registra cada año durante la celebración del Año Nuevo en Culiacán.

Videocámaras atacadas en Santa Fe. Foto: CONTRALUZ

En esos lugares los pistoleros se apostaron debajo de los postes y dispararon contra las cámaras con los “cuernos de chivo”. Posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Al lugar no acudió ningún elemento policiaco ni militar, pese a que se supone que las cámaras de video-vigilancia instaladas para cuidar a los ciudadanos son monitoreadas las 24 horas por personas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia, dirigida por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Los ataques al sistema de videovilancia de Gobierno del Estado arrancó con la llegada de Quirino Ordaz Coppel al gobierno de Sinaloa. Los ataques han sido principalmente en Culiacán, pero también se han extendido a Navolato, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis. Durante esos tres años suman ya más de 200 cámaras dañadas a balazos por sicarios que se presume pertenecen al Cártel de Sinaloa.
Policías han revelado que las agresiones a las cámaras se debe a que militares tomaron el control del sistema y que ya no hay “arreglo” como lo hubo en otros años de autoridades con narcotraficantes para manipular las cámaras.

Las cámaras fueron atacadas con fusiles de asalto AK-47. Foto: CONTRALUZ

Cerca de 30 videocámaras fueron dañadas a balazos en el nuevo ataque. Foto: CONTRALUZ

Leave a Comment