Garbanzos tiernitos tatemados, delicia sinaloense

Aunque estamos a finales del mes de enero, todavía puede encontrar esta antojable legumbre que además es una bomba de nutrición para el organismo

Nilsa Quiñones/COLATERAL SINALOA

Si no le tocó probar los deliciosos garbanzos tatemados durante las pasadas fiestas decembrinas, todavía es tiempo.
En los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura continúan vendiendo bolsas de 100 y 50 pesos de esta codiciada leguminosa.
Los garbanzos siguen siendo del agrado de los sinaloenses ya sea tatemados o al vapor, con su chilito, limón y sal, o solos también son riquísimos.
La cosecha de esta legumbre se da a mediados de diciembre y culmina a finales de enero, pero esta ocasión se extendió por las lluvias aisladas que cayeron en Sinaloa. Los expertos opinan que esta vaina está lista cuando el grano está macizo y no se reventó la semilla, por esto es importante que no se pase el tiempo, para que el garbanzo esté bien tiernito. Y eso sucede, más o menos de los 100 a los 120 días.
El estado de Sinaloa es el principal productor de garbanzo en el país, tenemos esta bomba de nutrición muy cerquita. Porque es importante hablar de los múltiples beneficios del garbanzo ya que son una gran fuente de energía y proteína vegetal.
Los garbanzos son una fuente de hidratos de carbono, proteínas y fibra, lo que hace de ellos un alimento ideal para obtener energía, especialmente en personas que realizan fuertes actividades físicas.
Asimismo, su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. También ralentiza la absorción de los hidratos y reduce los niveles de colesterol.
Otra de las propiedades de esta legumbre se debe a su alto contenido en potasio. Esto contribuye a la eliminación de líquidos, que repercute en alivio para problemas de hipertensión arterial.
Así que, si tiene antojo de unos buenos garbanzos al disco, no se limite porque además de consumir un producto local delicioso, estará nutriendo su organismo.

Leave a Comment