FUNCIONARIAS DE “ATENCIÓN A MUJERES” ARREMETEN CONTRA EL CESP

Encabezadas por la titular de Ismujeres, se indignaron por los “comentarios tremendistas” que hace el organismo ciudadano sobre la violencia en Sinaloa y sobre el poco desempeño que tienen en favor de las mujeres

COLATERAL SINALOA/Redacción

Por las críticas que el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha hecho al nulo trabajo efectivo en favor de las mujeres que ha realizado el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, las titulares de esos institutos públicos de gobierno arremetieron contra Ricardo Jenny del Rincón.
Las titulares de esas instituciones “encargadas de velar por los derechos y protección a las mujeres”, encabezadas por Araceli Tirado Gálvez, criticaron las declaraciones hechas por el coordinador del Cesp a quien calificaron de asumir “una posición de protagonismo mediático, al pedir la destitución de esas funcionarias y por emitir declaraciones sin fundamento”.
“Ya tiene años viviendo de su papel de representante ciudadano en las instituciones públicas. A la vista de sus limitados resultados, se ha convertido en un burócrata de mediocre desempeño”, dijo la directora del Ismujeres.
Precisó que a Jenny del Rincón sólo lo ven en los medios de comunicación cuando convoca a sus ruedas de prensa para hacer comentarios tremendistas, cada vez que el Semáforo Delictivo Sinaloa publica sus estadísticas.

El CESP ha denunciado la violencia contra las mujeres en Sinaloa.

El Coordinador General del CESP ha venido informando la situación de violencia e inseguridad en Sinaloa, con base en las estadísticas oficiales recopiladas por Semáforo Delictivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las denuncias oficiales que tiene la Fiscalía General del Estado.
Ha informado a medios sobre el grave problema de violencia hacia las mujeres, el incremento de las violaciones contra mujeres, el disparo de la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Ha informado que la violencia familiar, junto con la violación sigue marcando alertas por incrementos constantes mes a mes, lo que es una muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que no se cuenta con políticas públicas efectivas en la materia.
Entrevistado en el marco del Informe de Paz de Culiacán, organizado la semana pasada por Construyendo Espacios para la Paz, dijo que durante el mes de septiembre el delito de violación registró la cifra mensual más alta de denuncias en los últimos 10 años, alcanzando un total de 174 denuncias en lo que va del 2019, lo que representa 34% más que el año anterior.
Por violencia familiar, de enero a septiembre se tiene registro de 3,223 denuncias en todo el estado, lo que equivale a 28% más que el mismo periodo de 2018.
En esa entrevista agregó que existen diversas instituciones que no muestran avances pese a estar obligadas a coordinarse y dar resultados en materia preventiva, además de que sus titulares muestran poca empatía con las víctimas, desinterés y falta de sensibilidad hacia el tema, lo que se refleja en la incidencia.
Por ello, llamó a que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tome decisiones con base en los resultados de las áreas y nombre a funcionarios y funcionarias con los conocimientos y capacidades para brindar los resultados que la sociedad demanda.

Fueron esas afirmaciones las que llevaron a la directora de Ismujeres, Aracely Tirado Gálvez; la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, a dar la cara ante medios y arremeter contra el representante del consejo ciudadano de seguridad pública.
Las funcionarias públicas dijeron que Jenny del Rincón “nunca ha atendido las invitaciones que le han hecho llegar para participar en reuniones de trabajo con las instituciones que encabezan, y sólo se ha dedicado de hacer declaraciones tremendistas cuando da a conocer los resultados del Semáforo Delictivo cada mes”.
“Ya tiene años viviendo de su papel de representante ciudadano en las instituciones públicas. A la vista de sus limitados resultados, se ha convertido en un burócrata de mediocre desempeño”, cuestionó la directora del Ismujeres.
La funcionaria aseguró que “el gobernador Quirino Ordaz Coppel las designó y solamente él tiene la atribución para removernos de nuestros cargos”, puntualizó.
Sin embargo, las titulares de esos organismos no desmintieron las cifras que ha dado a conocer el coordinador del CESP.

Leave a Comment