Expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto sabían de robo a Pemex

México (Colateral Sinaloa).- Los gobiernos de los hoy expresidentes panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón; y el del priistas Enrique Peña Nieto supieron siempre del gran robo de combustible que se hacía en Pemex y nunca hicieron nada, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México reveló en su conferencia de hoy que esos gobiernos no tuvieron un sistema de información sobre la incidencia delictiva en homicidios y robos de vehículos que se cometían en el país, pero que sí tuvieron un sistema sofisticado y riguroso que les informaba día a día sobre el robo de combustible a Pemex, pero se hicieron los ciegos.

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios. Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’. ¡Las autoridades sabían!. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión. Lo sabían todos, desde Fox. ¿Quién le siguió? Calderón”.

— ¿Peña (Enrique Peña Nieto) le expresó algo al respecto, usted lo cuestionó al respecto?

— No, no, no. Sobre este tema no, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble.

“Tuvimos que crear un sistema de información diario de homicidios, de robo de vehículos, pero el sistema de información de robo de combustible, ese existía, era así, de dominio público. Se informaba a las autoridades esto mismo, día por día. Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía”, aseguró López Obrador.

El presidente aseguró que el Gobierno de México resistirá todas las presiones de quienes permanecen a favor del régimen corrupto que favorece el robo de combustibles, por lo que agradece el apoyo de la ciudadanía y exhorta a seguir actuando con prudencia, ya que existe garantía de abasto suficiente y de que el suministro se regularizará en breve.

Desde hace 15 días, el Gobierno Federal implementó acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex y del suministro de combustibles en el país, para frenar el robo de combustible, durante el cual se detectó que el 80 por ciento se hacía desde el interior de la misma paraestatal.

Debido a ese plan, el gobierno logró bajar el robo hasta hoy al equivalente a 27 pipas, cuando hasta antes de los operativos se robaban mil pipas diarias. Según el Gobierno Federal, el plan ha permitido ya un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse. Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible.”

Explicó que el Gobierno de México garantiza la existencia suficiente de combustibles y detalló que con motivo del plan conjunto se realizan cambios en el procedimiento de distribución.

“Repito, hay gasolina suficiente en el país en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes alternas que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas; es otro sistema de distribución de Pemex.

“Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo. En tanto, estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías.”

Fotos: Cortesía/Presidencia de México

Leave a Comment