Explota toma clandestina en Hidalgo; hay 21 muertos

México.- Al menos 21 personas murieron y 71 resultaron heridas cuando sustraían combustible de una toma clandestina a los ductos de Pemex en el tramo de Tuxpan-Tula, en Tlahuelilpan, Hidalgo, y sobrevino una fuerte explosión e incendio.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó el hecho en su cuenta oficial de Twitter, y dio a conocer el balance de víctimas y acompañó las cifras con un video en el que sobrevuela el sitio de la explosión.

“@omarfayad  Sobrevolando el lugar de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan. Estamos aplicando todas las medidas necesarias para atender a la población de la zona”, dijo en el tweet.

Decenas de pobladores sustraían el combustible antes de la explosión.

A las 17:04 se recibió una llamada alertando de la fuga de combustible a la altura del kilómetro 226 en Tlahuelilpan, Hidalgo. El ducto explotó a las 19:10 de este 18 de enero.

“Lo que sabemos (es que) era una toma clandestina y que se estaba atendiendo con las autoridades competentes”, refirió Fayad.

En un video que circula en redes se observa antes de que ocurriera la explosión, que alrededor de las 17:00 horas decenas de pobladores se encuentran junto a una toma clandestina a los ductos de Pemex, sustrayendo combustible.

En las imágenes se ve como los pobladores con cubeta en mano se arremolinan junto a una enorme zanja de más de tres metros que fue abierta para llegar a los ductos y realizar la ordeña.

En medio de la zanja se levantan dos grandes chorros de combustible que alcanzan una altura aproximada de 15 metros.

La toma clandestina levantó un chorro de combustible a más de 15 metros de altura.

Dos horas después, alrededor de las 19:00 horas, sobrevino una fuerte explosión e incendio que se extendió por toda la zanja de alrededor de 50 metros de largo.

Decenas de pobladores que en ese momento se encontraban llenando sus cubetas y baldes de combustible, fueron alcanzadas por el fuego y hasta el momento se tiene el reporte de que 21 de ellas murieron quemadas. Otras 71 sufrieron quemaduras.

“La toma de hace unos momentos se incendió. Hay mucha gente corriendo, hay mucha gente que se prendió, mucha gente que se está quemando”, dice la joven que grabó el video, mientras al fondo se escuchan gritos desesperados que llaman a las personas que estaban junto a la toma.

“Mucha gente está corriendo quemada y pide ayuda, no sabemos cuántos. Nos vamos a retirar del lugar porque la Policía Federal nos está pidiendo que nos retiremos del lugar. No sabemos que pasó y porqué se prendió”, termina diciendo la joven.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las unidades de Tula y Tepeji brindarán atención médica a los heridos, sean o no derechohabientes y en caso de ser necesario podrían ser trasladados a los nosocomios de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Mientras tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que cuatro helicópteros “cóndor” aterrizaron en la caseta de Tepotzotlán para recibir a las personas heridas y trasladarlas a cinco hospitales de la Ciudad de México habilitados para atenderlos.

Elementos del Ejército y personal de Protección Civil desplegados en Tlahuelilpan continúan tratando de sofocar el incendio ocasionado por la explosión del ducto.

https://www.youtube.com/watch?v=x6znIuZW020

Leave a Comment