Exigen a Gobierno transparentar recursos para contingencia del COVID-19

Hay riesgo de corrupción y temen se repita caso como la compra y repartos de colchones podridos a damnificados de la tormenta tropical 19-E ocurrido en 2018, alertan organismos civiles y empresariales.

COLATERAL SINALOA/Redacción

El Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel debe transparentar todos los recursos públicos y privados que se destinen para atender a la población durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus para evitar que se presenten actos de corrupción, exigieron organismos civiles y empresariales del estado.
Mediante un posicionamiento, los firmantes del documento consideran que las medidas de prevención en tiempos de crisis (desastres naturales y/o pandemias como el COVID-19) deben considerar elementos clave para reducir la corrupción que afecta la calidad de los servicios públicos, vulnerando los derechos humanos. Señalan que la transparencia y la rendición de cuentas oportunas son herramientas indispensables.

“Las organizaciones y ciudadanía que firmamos este documento hacemos un llamado a los gobiernos para que se activen oportunamente las medidas necesarias para prevenir faltas administrativas y delitos de corrupción derivadas del mal uso de los recursos en esta etapa de crisis sanitaria. El Gobierno de Sinaloa registra ya un antecedente con la compra y distribución de colchones en mal estado a familias afectadas por la tormenta tropical 19-E de septiembre de 2018. Eso es precisamente lo que se debe prevenir”.

Los colchones podridos entregados a damnificados de la tormenta tropical en 2018

Los organismos recuerdan que el 23 de marzo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se comprarán camas nuevas para hospital y 100 respiradores nuevos para mitigar los problemas de salud ocasionados por el Coronavirus: 50 de inversión estatal y 50 aportados por la iniciativa privada.
También, el 24 de marzo, el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) informó su respaldo a un Acuerdo Nacional para garantizar la continuidad de la producción cultural mediante la distribución de fondos públicos federales a artistas, a cambio de material grabado que se hará llegar a la población a través de su difusión electrónica.
Lo anterior busca reducir el impacto de la contingencia por el Coronavirus, estimulando a los artistas a seguir produciendo para atender las necesidades culturales de las personas. De acuerdo al comunicado del ISIC difundido a través de FaceBook, los recursos que se estarían entregando tan solo del fondo denominado Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) es de 1 millón de pesos.
Señalan que las anteriores son las primeras acciones gubernamentales divulgadas en Sinaloa, en las que el uso de recursos públicos y privados para garantizar los servicios que atiendan las necesidades de la población en tiempos del COVID-19, jugarán un rol central frente a la contingencia.
Por ello, los firmantes exhortaron a las autoridades estatales a atender las acciones siguientes:
Al Poder Ejecutivo y a los 18 Ayuntamiento de Sinaloa:

  1. A coordinar acciones para garantizar la máxima publicidad de todas las compras y contrataciones realizadas durante la contingencia, desde la identificación de las necesidades hasta la entrega de los apoyos.
  2. A utilizar un solo portal digital para concentrar la información anterior, así como los documentos que comprueben los trabajos realizados, como fotos y videos.
  3. En los casos que aplique, georeferenciación de obras y compras.
  4. En caso de obtener fondos extraordinarios, préstamos y deudas, que se conozca públicamente la exposición de motivos y el análisis de las ofertas.
  5. Que se garantice la participación ciudadana en el proceso para que la población pueda ser un vigilante del recurso público.
  6. Que haya transparencia en el manejo de los fondos de la Red Fosin.
    Al Instituto Sinaloense de Cultura:
  7. A transparentar en un solo portal digital, al menos:

El monto total de recursos (públicos y privados) que le han sido transferidos a sus cuentas bancarias para el sector cultural, y que serán distribuidos como parte de las acciones para estimular la producción artística durante la contingencia.

La reglas de operación tanto para acceder a los estímulos como para elegir a los beneficiarios, transparentando el nombre de los funcionarios o personas que se encargarán de la selección.

La lista de beneficiarios con el respectivo monto entregado, adjuntando la descripción del producto por el cual se le está pagando.

Los nombres de los funcionarios o personas que se encuentran a cargo de la distribución y aplicación de los recursos.

El nombre o denominación de las instancias que están supervisando y fiscalizando la distribución de los fondos.
A la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como a los órganos internos de control y síndicas y síndicos de los 18 municipios de Sinaloa:

A realizar auditorías en tiempo real y establecer medidas de fiscalización y vigilancia que puedan evitar el uso indebido de recursos públicos.
Además, las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos firmantes ofrecen su colaboración y asesoría para lograr los objetivos descritos para evitar actos de corrupción con los fondos púbilcos y privados destinados para atender la contingencia del COVID-19.
El documento es firmado por la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán; Canaco Culiacán; Canacintra Culiacán; Canirac Culiacán; Colectivo de Activistas Lgbt+ Sinaloenses; Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses; Comité de la Diversidad de Sinaloa; Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Iniciativa Sinaloa; Coparmex Los Mochis, Sinaloa, Mazatlán; Culiacán Valiente, Federación Indígena de Organizaciones Sociales, entre otras.

El documento fue dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa; Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública; Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado; a los titulares de los órganos internos de control de los 18 ayuntamientos de Sinaloa; y a las síndicas y síndicos de los 18 ayuntamientos del Estado.

Leave a Comment