Exige Congreso a la ASE combate real contra la corrupción

*Diputados amenazan con correr a Emma Guadalupe Félix Rivera si no lleva a los tribunales a funcionarios corruptos del ex gobernador MALOVA y del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel.

*La sentencia fue clara si no cumple se va, porque ha sido omisa o cómplice de los desfalcos de funcionarios  de la administración pública

REDACCIÓN

Ciudadanos protestan durante la comparecencia de la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera. Fotos: CONTRALUZ

En medio de descalificaciones por parte de Morena, la titular de la Auditoria Superior del Estado -ASE-, Emma Guadalupe Félix Rivera, al comparecer ante el pleno de la 73 Legislatura, resaltó que hay una gran preocupación por la existencia de pasivos de corto plazo sin fuente de pago tanto del gobierno del estado como los ayuntamientos.
Ante 33 de los 40 diputados, la auditora también reconoció que en la cuenta pública del 2017 que se auditó es que la mayoría de los municipios presentan insuficiencia financiera para operar el año próximo y el deficiente sistema de control.
La comparecencia de la titular de la ASE fue para hablar sobre la cuenta pública del 2017, sin embargo los diputados de Morena se centraron en la administración pasada de Malova y la administración actual del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La Diputada Cecilia Covarrubias, representando al Grupo Parlamentario de MORENA, exigió a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera; acciones claras y contundentes por los casos de desvíos de recursos públicos, acreditados en diversos casos como las cuotas del ISSSTESIN, la compra venta del edificio donde se ubica la Unidad de Servicios Estatales y el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
“Una de las demandas principales de los ciudadanos es la necesidad de terminar con los abusos, la corrupción y la impunidad. A quienes integramos el Grupo Parlamentario de MORENA, nos parece que la información que se brinda con relación al gasto público, debe corresponder a esa exigencia. La Auditoría Superior del Estado no puede venir a decirnos que las responsabilidades encontradas durante la revisión del ejercicio fiscal del 2017 son mínimas y solventables; cuando se acumulan millonarias cifras recurrentemente observadas”, agregó.
Fue clara al decir que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, y suponer que el ejercicio del gasto inició con la presente administración estatal, como si los antecedentes no existieran, o las observaciones de montos millonarios estuvieran cubiertos.
Arropados por los gritos estridentes de maestros y de sus seguidores, diputados de Morena la amenazaron con destituirla, le sugirieron que se vaya buscando otra chamba y de plano la diputada Cecilia Covarrubias le hizo esta advertencia:

“Si usted señora Auditora, no lleva a los tribunales a los responsables de este millonario desvío, no va a comparecer por segunda ocasión ante esta soberanía en condiciones como ésta. La sociedad no merece que la corrupción y la impunidad persistan, y en eso, tenga usted la seguridad de que MORENA no les va a fallar”, aseguró Convarrubias.
Asimismo advirtió que los informes individuales de cuenta pública no satisfacen condiciones de veracidad, cuando los 2 mil pesos de pasivos sin fuente de pago en el gobierno estatal se han convertido en más de 4 mil millones de deuda acumulada de 2012 al 2017.
Dijo que poner preso a Malova no solucionará la crisis financiera de Sinaloa, pero si sería un acto de justicia y de imparcialidad de la auditora.
Con pancartas donde sobresalía el rostro de la auditora y la leyenda “la cara del cinismo”, en otra se leía “Miente con descaro y defiende o practica de forma impúdica y deshonesta”, la auditora respondió a cada una de las preguntas que versaban principalmente sobre los millonarios desvíos en IPES e ISSSTESIN.

Emma Guadalupe Félix Rivera, durante su comparecencia en el Congreso de Sinaloa. Fotos: CONTRALUZ

Por su parte la diputada Flora Isela Miranda, le demandó que presentara cuentas claras respecto a los recursos que desvió Mario López Valdez y la actual administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel y que hasta la fecha no se sabe a dónde fueron a parar.
“Se perdieron, se los robaron, los escondieron o desaparecieron, mil 175 millones de pesos en el gobierno de ‘Malova’, de la misma manera como se ha perdido, robado o desaparecido 792 millones en el gobierno de Quirino Ordaz. Usted no ha fincado hasta ahora ninguna responsabilidad mayor para resarcir este desfalco millonario. O es omisa, o francamente cómplice. Por cualquiera de las dos, debería usted considerar su permanencia el frente a la ASE, porque cualquiera pensaría, por su falta de acciones, que sigue siendo empleada del Gobernador”, afirmó.
También Flor Emilia Guerra, de MORENA, cuestionó a la funcionaria sobre diversos casos de desvío de recursos en el municipio de Mazatlán en obra pública, como la reconstrucción del Malecón, la vialidad Isla de Lobos y el Parque Central de Mazatlán.
Por su parte, la legisladora morenista Beatriz Adriana Zárate pidió a la Auditora una explicación clara en el caso del edificio de la Unidad de Servicios Estatales.
“Sería muy irregular que el fideicomiso con el Banco Santander en realidad se constituyera para recibir las rentas de la USE, y el Gobierno del Estado no las pagara, pero eso sólo lo sabe la Auditoría y el Gobierno; pues el mismo ejecutivo estatal aparece como representante del comité técnico del fideicomiso 2110522, donde la empresa OEI inmobiliaria transmite la USE a favor del fideicomiso denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa”, expuso.
El también morenista Juan Ramón Torres Navarro, exigió por su parte que se aclare lo ocurrido con las millonarias sumas destinadas a la construcción de viviendas para el magisterio, recursos por un monto mayor a los 952 millones de pesos que terminaron siendo desviados en perjuicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
“Más que desviación se le debe llamar robo, y lo peor es que ha quedado impune. A pesar de los resultados presentados por la misma auditoría el año anterior, donde se admiten estos desvíos, no se han presentado denuncias ni se han recuperado los recursos”, señaló.
“Aquí ya no hay corruptos, bueno, quedan unos poquitos… Que caiga Daniel Amador… Basta de tanto robo”, gritó el diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro.

“No ver lo que el pueblo ve” reza una manta durante la comparecencia de la titular de la ASE en el Congreso. Fotos: CONTRALUZ

En tanto el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que en los informes de la ASE hay altas cifras que delatan impunidad de funcionarios pero que el actuar de la dependencia es lento.
Eleno Flores Gámez, también de Morena, cuestionó por qué hay tan pocas denuncias penales contra presuntos actos de corrupción, por qué contrata despachos privados para cumplir su función si tiene personal.
Por su parte la diputada Cecilia Moreno Romero, en nombre del grupo parlamentario del PRI, precisó que la Auditoría Superior del Estado ha desarrollado un trabajo serio y profesional, con una metodología de carácter técnico, sin sesgo político de ningún tipo.
Este trabajo permite determinar qué cuentas públicas están en condición de aprobarse y cuáles podrán ser rechazadas, en caso de no cumplir con las observaciones que se hicieron.
La diputada era interrumpida por gritos de los manifestantes, sin embargo, dijo que es preocupante el señalamiento de múltiples deficiencias administrativas y errores de procedimiento en el ejercicio de gasto por parte de algunos de los entes auditados, ello, indicó, enciende una señal de alerta, que no debemos ignorar.
“Nos inquieta sobre manera la existencia de pasivos de corto plazo sin fuente de pago. Además de que ésta es una práctica fuera de toda legalidad, pone en problemas a un gran número de pequeñas empresas que ofrecen bienes y servicios, a los gobiernos estatal y municipales”.

“O es omisa, o francamente cómplice. Por cualquiera de las dos, debería usted considerar su permanencia el frente a la ASE, porque cualquiera pensaría, por su falta de acciones, que sigue siendo empleada del Gobernador”, afirmó la diputada Flor Emilia Guerra.

Leave a Comment