Estudiantes regresan a clases el 24 de agosto…a distancia

La SEP anuncia que por la pandemia en México todavía no hay condiciones de salud para que niños, niñas y jóvenes regresen a las aulas

NILSA QUIÑONES/COLATERAL SINALOA

Debido a la pandemia del Covid-19 y para proteger la salud de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública determinó que el regreso a clases será a distancia y el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto.
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP a nivel federal, dijo que la educación presencial sólo podrá realizarse por recomendación de la Secretaría de Salud, cuando las entidades alcancen semáforo verde que indica que existen condiciones de seguridad para la salud de estudiantes y maestros.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia porque no hay condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafios de todos los tiempos y todos deseamos volver a las aulas, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. No es posible, ni prudente regresar a clases en forma presencial”, aseguró el funcionario.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP

Además anunció que por recomendación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se creará una nueva asignatura debido a que la pandemia está mostrando que es necesario fortalecer el sistema inmune de los mexicanos con ejercicio y buena alimentación.
Dijo que la nueva asignatura se denomina Vida saludable, la cual orientará y ayudará a niños, niñas y adolescentes a tener una vida sana.
El secretario de educación federal explicó que la educación a distancia será apoyada por cuatro televisoras, mediante la firma de un acuerdo, con el cual se comprometen a difundir los contenidos educativos de la SEP en 6 canales de televisión abierta, las 24 horas del día los 7 días a la semana.
Dijo que se espera que los contenidos educativos difundidos a través de esos canales de televisión, llegue a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
Aseguró que en la búsqueda del Gobierno Federal para que niños, niñas y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación de todas partes de México, incluyendo las comunidades más apartadas, 4 mil 550 programas educativos para televisión han sido traducidos a lenguas indígenas y 640 de radio, este último medio será utilizado también para llevar educación. Además dijo que los libros de texto también han sido traducidos al lenguaje de señas, Braille y macrotipo.
Esteban Moctezuma aclaró que con este sistema de educación a distancia no se pretende sustituir a los profesores porque estos han sido un gran aliado de la educación en la pandemia, y garantizó que maestros y maestras seguirán recibiendo su sueldo y prestaciones completas.
“No significa remplazar la escuela. Los profesores son insustituibles. Un millón de maestros y maestras se inscribieron en los cursos de capacitación. La escuela real seguirá siendo el vínculo entre maestros-alumnos”.
Dijo que los centros educativos autónomos decidirán cuando iniciar actividades siempre y cuando cumplan con los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud.
“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia; de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.
El titular de la SEP aseguró que el gobierno federal actual atiende a los niños como nunca antes, y también anunció que Salud emitirá un decreto para que los bienes y servicios para el regreso a clases, como las papelerías, editoriales y librerías, sean declarados esenciales.

Leave a Comment