EL “MINILIC” MANDÓ MATAR AL PERIODISTA JAVIER VALDEZ: FGR

El ex integrante del Cártel de Sinaloa actualmente se encuentra preso en Estados Unidos

COLATERALSINALOA/Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso N. alias “El Minilic”, a quien acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas.
“El Minilic”, es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien durante un tiempo estuvo a cargo del Cártel de Sinaloa, por órdenes de su compadre, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Sin embargo, los hijos de El Chapo nunca aceptaron que Dámaso López estuviera al frente del Cártel de Sinaloa y se enfrascaron en una narcoguerra por el liderazgo del tráfico de drogas en el noroeste del país, la cual fue ganada por Los Chapitos.
Finalmente, El Licenciado fue detenido y extraditado a los Estados Unidos y declaró en contra de El Chapo; mientras que su hijo, el Minilic, huyó de Sinaloa y se entregó a las autoridades de los Estados Unidos.

EL CRIMEN DE JAVIER
La FGR informó en un boletín que el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, el conocido comunicador Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas del semanario denominado “Río Doce”.
Ese día Javier Valdez conducía su vehículo, cuando fue interceptado por gatilleros que lo bajaron de la unidad y lo asesinaron a tiros.
Señala que en ese momento la FGR inició las investigaciones, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S”, por su probable responsabilidad como autores materiales del crimen.
Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual.

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, orden de aprehensión en contra de Dámaso “L” por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio.

La dependencia federal explica que toda vez que dicho imputado se entregó a las autoridades de los Estados Unidos de América en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía General de la República, ha iniciado de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo.
POSPONEN AUDIENCIA
No llega la justicia. Ya suman tres ocasiones en las que la audiencia intermedia para el juicio en contra de los dos inculpados en el asesinato del periodista Javier Valdez, se ha aplazado. Esta vez la Fiscalía General de la República presentó nueva evidencia, la cual será analizada por la defensa, que pidió posponer la diligencia del jueves.
Al cumplirse 13 meses con un caso empantanado, será para el 27 de febrero a las 10:45 horas cuando se reanude la sesión, en la cual se determinará si se procede a un procedimiento abreviado o no en contra de Juan Francisco N” y Heriberto N”, acusados de pertenecer a una célula de Dámaso López Núñez, El Licenciado, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Leave a Comment