DOS AÑOS DE LA ALERTA DE GÉNERO: 144 FEMINICIDIOS

Pide CESP replantear estrategia en su aplicación porque Sinaloa ha ocupado primeros lugares en crímenes contra mujeres

A dos años de que el gobierno de Sinaloa aceptó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por el gobierno federal a solicitud de colectivos de mujeres sinaloenses, el saldo de feminicidios en el estado es de 144.
De acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, dado a conocer hace dos días, se pide al Gobierno de Sinaloa replantear las estrategias ya que no se han obtenido resultados positivos.
“En Sinaloa la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue realizada el 7 de marzo de 2016 por la organización Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses A. C., y se declaró el 31 de marzo de 2017 en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato”, señala el diagnóstico.
“Sin embargo, los organismos gubernamentales responsables de las acciones deben de replantear las estrategias, máxime cuando la entidad en 2017 se ubicó a nivel nacional en el primer lugar, y en 2018 se colocó en el segundo lugar de los estados con las tasas más altas en el delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres”.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad y de la Fiscalía General de Sinaloa, en el 2017 se registraron 86 feminicidios en Sinaloa; el 2018 cerró con 49; y hasta el 31 de marzo del 2019 se habían registrado ya 9 feminicidios.
El estudio señala que en 2017, los 5 municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron Navolato con 13.2, Badiraguato con 13, angostura con 12.7, El Fuerte con 9.9 y Mocorito con 9. En los municipios de Escuinapa, San Ignacio, Guasave, Cosalá y Elota no se registraron.
En 2018, las 5 demarcaciones con las mayores tasas fueron Escuinapa con 10.3, Culiacán con 6, Salvador Alvarado con 4.8, San Ignacio con 4.7 y Mocorito con 4.5. En 9 de los 18 ayuntamientos no se registraron denuncias.
El diagnóstico resalta que en 2017, los 5 estados con las tasas más altas por el probable delito de feminicidio fueron Sinaloa con 5.4, Oaxaca y Morelos ambas con 2.7, Veracruz con 2.3 y Tabasco con 2.2.
Los 5 con tasas menores en 2017, son Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro en donde no se registraron carpetas de investigación, Campeche y Tamaulipas ambos con 0.2, todos sobre 100 mil mujeres.
Mientras que en 2018, las 5 entidades que se ubican con las tasas más altas fueron Colima con 3.6, Sinaloa con 3.2, Nuevo León con 3, Morelos y Chihuahua ambas con 2.8.

Es decir que en dos años de emitida la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Sinaloa ha ocupado los primeros lugares en crímenes cometidos contra mujeres y dentro de las entidades que cuentan con las tasas más elevadas.
De allí las consideraciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública a las autoridades encargadas de aplicar la Alerta de Género para replantear las estrategias porque hasta ahora no han dado resultados.

Leave a Comment