“¡CON EL GOBIERNO NO SE META..!”

Líder de Sabuesos Guerreras, es amenazada por solicitar amparo para que autoridades informen avance en investigación de desaparición de su hijo policía.

COLATERALSINALOA/ Jesús Verdugo

La dirigente de Sabuesos Guerreras A.C, María Isabel Bernal, denunció que ha sido víctima de amenazas desde que promovió un amparo para que las autoridades del estado le informen sobre el avance que tiene la investigación de la desaparición de su hijo.
La madre de Yosimar, un policía municipal desaparecido hace poco más de dos años, habló sobre las repercusiones que ha tenido la promoción del amparo, pues cuenta que ha recibido llamadas donde la intimidan diciendo que “con el gobierno no se meta” o “sabemos que tienes otro hijo…”
“Ya empezaron las amenazas, las intimidaciones sobre todo y tengo que andar con mucho cuidado” afirmó, María Isabel.
La madre de Yosimar García, remarcó que de recibir cualquier ataque a su persona o su familia, apunta como principales responsables a las autoridades estatales y municipales, pues son constantes las amenazas que buscan alejarla de esa línea de investigación.
La semana pasada se interpusieron dos amparos ante jueces federales con la ayuda del Frente Cívico Sinaloense, con el fin de obligar a diferentes dependencias de Sinaloa a rendir informes detallados sobre las investigaciones de víctimas de desaparición forzada. Esto fue de manera gratuita gracias a la asesora legal de la asociación: Yesenia Rojo.
La primera en promover amparo fue Lorena Bojórquez; madre de Antonio Portillo, joven desaparecido en enero del presente año al salir de trabajo en el sector Tres Ríos.
En ese sentido María Isabel habló sobre el segundo amparo promovido ante un juez federal para que varias dependencias rindan informe sobre los avances en la investigación de su hijo, Yosimar García: policía desaparecido hace poco más de dos años durante la llamada “cacería de policías municipales” supuestamente iniciada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este amparo obligaba a diferentes organismos a proporcionar avances para el día lunes 27 de mayo, pero la Fiscalía General del Estado logró obtener una prórroga de 15 días más para rendir dicho informe, alegando que 24 horas es muy poco para recabar tanta información.
La madre de Yosimar tendrá que ofrecer toda la información que haya recabado la fiscalía, esto con el fin de unificar investigaciones y marcar una línea única de hechos. A lo que Isabel teme pues las pruebas que pueda aportar causarán incomodidad en ciertos círculos de la autoridad estatal y municipal.

El 27 de mayo venció el plazo para que la Fiscalía entregara la información sobre el avance que tiene el caso de Yosimar.

Leave a Comment