DISMINUYE GOBIERNO DE SINALOA PRESUPUESTOS PARA SEGURIDAD Y VÍCTIMAS

El proyecto de presupuesto para el 2020 plantea disminuciones en estas áreas, a pesar de que atienden temas en los que Sinaloa tiene una grave problemática, dijo el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón

COLATERA SINALOA/Redacción

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa exhortó a las autoridades de Sinaloa a que fortalezcan presupuestalmente a las áreas de seguridad, justicia y víctimas, a las cuales se les reducen recursos en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020.
El proyecto de presupuesto fue enviado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado donde también fue criticado por la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez quien dijo que no contempla recursos para programas sociales, como los desplazados e indígenas, tampoco para el Protocolo Alba -que contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, destacó que el proyecto de presupuesto considera incrementos para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, de 36 y 49 millones de pesos más, respectivamente, aumento importante dado el rezago de Sinaloa en materia de justicia.
Sin embargo, dijo que se prenden alertas en otras áreas, como en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la cual se le reducirían más de 384 millones de pesos, es decir, cerca del 30% del presupuesto con el que contó para este 2019.
Recalcó que la sociedad debe conocer cómo impactará este decremento en los recursos o a qué se debe la disminución, pues hay temas relevantes que pueden verse afectados, como la prevención y las condiciones laborales de los policías.
“La seguridad es una exigencia permanente de la sociedad, por ello el tema debe ser prioridad en materia presupuestal. Ya lo hemos dicho anteriormente: los presupuestos adecuados no garantizan el éxito en seguridad, pero la escasez de recursos sí garantiza malos resultados”, sostuvo.
Señaló que también se disminuye el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda y no se mejora el de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, por lo que llamó a fortalecerlas de manera significativa con más recursos humanos, materiales y financieros, ya que atienden temas en los que Sinaloa tiene una grave problemática.
Ejemplificó que este año las desapariciones han ido al alza y los 1,251 casos denunciados en 2019 ya superan a la cifra de homicidios, que es de 860, lo que evidencia la magnitud del problema.
Por otra parte, el Coordinador General del CESP destacó la importancia de entregar los recursos completos y a tiempo, pues a unos días de terminar el 2019 aún se adeuda parte importante de los recursos presupuestados para este año a diversas instituciones, por lo que consideró fundamental que no sólo se presupueste más, sino que el recurso se entregue con oportunidad.
“La sociedad sinaloense exige un freno a la inseguridad e impunidad, y esto se logrará con voluntad política, pero también a través de presupuestos suficientes y acciones eficaces, para que cada peso sea destinado en tiempo y forma para lo que fue presupuestado y no existan excusas para dar resultados”, concluyó.
En el Congreso del Estado, los diputados dieron primera lectura a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, donde se privilegia a Desarrollo Social con 38 mil millones de pesos y a Desarrollo Económico con dos mil millones de pesos, pero no tomó en cuenta a algunos programas sociales.
La propuesta del presupuesto del gobernador será analizada por los diputados y se prevé que se hagan modificaciones.

Leave a Comment