DEMUELEN PLAZA DONDE OCURRIÓ EXPLOSIÓN

Comerciantes afectados hace un año dicen que no les han pagado los daños que sufrieron

Culiacán, Sinaloa.- La plaza comercial Lemaz, ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, y donde hace un año se registró una fuerte explosión que dejó como saldo a 16 personas heridas y pérdidas materiales por miles de pesos, empezó a ser demolida esta semana.
Algunos de los comerciantes, cuyos negocios resultaron daños en su totalidad, denunciaron que a un año de ese hecho, las autoridades no les han informado las causas que originaron la explosión, ni se han deslindado responsabilidades, ni mucho menos les fue reparado el daño que sufrieron en sus comercios.
“Protección Civil y la Fiscalía nos informaron que realizarían las investigaciones para deslindar responsabilidades para que nos pagaran los daños y las pérdidas materiales que sufrimos en nuestros negocios, pero ya pasó un año y no nos dijeron nada”, dijo uno de los comerciantes afectados.
Otro más comentó que luego de la explosión y ante la pérdida total de la mercancía, mobiliario y equipo que tenían en los locales rentados, la Secretaría de Economía les brindó un pequeño apoyo.
“Las autoridades nos trajeron en muchas vueltas y esperábamos que nos resolvieran para deslindar responsabilidades y que nos pagaran lo que perdimos, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, dijo uno más de los afectados.

Fue la madrugada del 19 de marzo del 2018, cuando una fuerte explosión sacudió esa parte norte de la ciudad de Culiacán.
El hecho se registró alrededor de las 01:20 horas en la plaza comercial Lemaz, ubicada en el cruce que forman el bulevar Enrique Sánchez Alonso y bulevar Enrique Cabrera, frente a una gasolinera.
En esa época las primeras investigaciones indicaban que en uno de los negocios de comida que se encontraba en la parte baja de la plaza se había registrado una fuga de gas desde una tarde anterior.
El gas se fue acumulando hasta que en la madrugada sobrevino una fuerte explosión que dañó todos los locales de la plaza. A esa hora solo el bar La Reu se encontraba abierto y en este había unas 60 personas.
La onda explosiva provocó que los vidrios de los comercios se quebraran y los cristales, anuncios, mercancía, barandales y protecciones salieran disparados por varios metros a la redonda.
Los objetos que salieron volando hirieron a 15 de las personas que se encontraban en el bar y al velador que en ese momento recorría la orilla del estacionamiento.
La onda explosiva también quebró los cristales de las ventanas de algunas residencias y comercios que se encuentran alrededor de la plaza, y la explosión se escuchó a varios kilómetros.
Durante esta semana, personal de una empresa privada inició la demolición total de la plaza.

Un año pasó ya del día en que en la plaza Lemaz se registró una fuerte explosión

Leave a Comment