Crimen no se detiene por alerta sanitaria: matan a 60 en abril

Cifras de la Fiscalía General del Estado revelan que en 2020 suman ya 255 homicidios dolosos, y 3 mil 879 en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz

NILSA QUIÑONES/COLATERAL SINALOA

Con todo y el confinamiento por la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, el crimen organizado no cesa sus acciones violentas en Sinaloa: durante el mes de abril, 60 personas fueron asesinadas en todo el estado.

Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que en los primeros cuatro meses del 2020, suman ya 255 homicidios dolosos, y 3 mil 879 en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Durante el mes que acaba de culminar, los asesinatos de alto impacto se siguieron presentando, principalmente en Culiacán, Angostura y Ahome.
Y es que durante los días de confinamiento por la emergencia sanitaria, las corporaciones policiacas y militares se han enfocado en apoyar las acciones del gobierno estatal y municipal para recomendar a la gente que se resguarde en sus casas y guarde la sana distancia.
En esos días de cuarentena, el crimen sigue haciendo de las suyas.
Presumen tendencia a la baja
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) presume que al culminar el primer cuatrimestre de 2020, diversos delitos reflejan una tendencia a la baja en comparación al mismo acumulado del lapso del año anterior.
Asegura que el homicidio doloso se redujo un 10.5%, el robo de vehículos un 27%, y el feminicidio 8.3%.
Renato Ocampo Alcántar, del SESESP, señaló que durante marzo se contabilizaron 74 casos de homicidio doloso, esto comparado con la cifra de 60 casos del pasado mes de abril, muestra una reducción del 19%, en el mismo sentido.
Dice que en los rubros de robo a local comercial y robo a casa habitación hubo un decremento del 67% y 61% con relación al periodo antes citado.
El SESESP señala que este descenso se relaciona con la presente contingencia por el COVID-19, ya que, según datos obtenidos del reporte de movilidad de Google, “en donde se puede ver que la movilidad urbana disminuyó considerablemente”.
Asimismo, Ocampo Alcántar precisó que distintas entidades gubernamentales y Asociaciones Civiles en los 32 estados de la república, proyectaron un incremento de llamadas al 911 por incidentes relacionados a la violencia familiar en razón del confinamiento impuesto por la pandemia, sin embargo, en Sinaloa no se ha presentado, por el contrario, existe una disminución de marzo a abril del presente año del 34% en llamadas por este delito.
Así también existe una reducción en llamadas por Robo a Comercio en un 30% y a Casa Habitación en un 18%.
Sin embargo, reconoce que la complejidad del comportamiento social por el aislamiento puede generar un futuro incierto en cuanto a la incidencia delictiva dentro y fuera del hogar, por ello no se bajará la guardia en la prevención y atención de delitos en los 18 municipios, se mantendrá firme día con día, de la mano con la ciudadanía.

Leave a Comment