Congreso rechaza a Eva Guerrero definitivamente para el Ismujeres

Con 20 votos a favor del dictamen y 19 votos en contra, el Congreso de Sinaloa desechó definitivamente la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel

COLATERAL SINALOA /Redacción

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia que rechaza la ratificación de Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Luego de una postura a favor del dictamen por la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, y la diputada Mónica López Hernández, también integrante de la comisión, el dictamen se sometió a votación.
El resultado fue de 20 votos a favor del dictamen y 19 votos en contra. Hubo una ausencia.
Ante los resultados obtenidos, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, ordenó expedir el acuerdo correspondiente y que se comunique ello al titular del Ejecutivo estatal y a Eva Joaquina Guerrero Ríos, como interesada.

En su posicionamiento, la diputada Francisca Abelló consideró que el Instituto Sinaloense de las Mujeres debe ser encabezado por una mujer que cuando formalice su intención de participar en el procedimiento, empiece por decir la verdad.

“Luego, que demuestre que conoce la materia y proyecte la decisión de actuar con autonomía en la defensa de todos los derechos de todas las mujeres, empezando por el de la vida, dispuesta a colaborar con todas las autoridades, poderes públicos y gobierno”, agregó.
La separación efectiva de poderes públicos en el estado de Sinaloa llama al diálogo, no a decisiones unilaterales a la ratificación, no a la imposición”, puntualizó.
La diputada Mónica López Hernández expresó que en discusiones anteriores ya se ha hablado de la facultad del gobernador para designar a los funcionarios de la administración estatal.
“Es momento de darle certidumbre a un tema tan importante y que tanta relevancia lleva para todas las mujeres, como es darle la legitimidad necesaria al Instituto Sinaloense de las Mujeres”, dijo.
El 17 de marzo de 2020 el Congreso recibió oficio del Ejecutivo mediante el cual propuso que el Congreso ratificara su propuesta de nombrar a Eva Joaquina Guerrero como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Ante ello, la Comisión de Equidad, Género y Familia elaboró dictamen que rechazaba ratificar el nombramiento de Eva Guerrero como directora del ISMUJERES.
Sin embargo, al someterse a votación este dictamen ante el Pleno, la mayoría de diputados y diputadas no lo aprobaron, y la Mesa directiva devolvió el dictamen a la Comisión de Equidad, para que lo modificara ahora aceptando la ratificación.
Durante esa votación, registrada el pasado jueves 9 de julio, diecinueve diputados y diputadas rechazaron el dictamen y diecisiete emitieron el voto a favor.
El martes 14 de julio, en Sesión Virtual, la Comisión acató el mandato del Pleno y modificó el dictamen que se le había rechazado, y propuso ratificar la designación de Eva Guerrero como directora del ISMUJERES.
Sin embargo, ese mismo día la mayoría de diputadas y diputados votó en contra del dictamen que propuso ratificar a Eva Guerrero como directora del citado instituto.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, volvió a turnar a la Comisión de Equidad, Género y Familia, para que le cambiara el sentido al dictamen y se volviera a elaborar como se había hecho originalmente: en contra de la ratificación de Eva Guerrero como directora del Ismujeres.
En la sesión de este martes, con la aprobación de este dictamen, se finiquitó este proceso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, estimó que ahora el Ejecutivo estatal tiene en su poder todo el cúmulo de expedientes que ya fue recopilado en el primer momento, y podrá elegir sobre esas propuestas de las que ya tiene en sus manos.
O bien, agregó, podrá enviar una propuesta distinta, pero estimó que ello sería más complejo porque entonces tendría que emitir una nueva convocatoria para la designación de la nueva directora del Ismujeres.

Cortesía: Congreso de Sinaloa

Leave a Comment