Congreso no aceptará malas cuentas de entes públicos: Morena

El Poder Ejecutivo presenta observaciones por 77 millones de pesos, los municipios más de 296 millones de pesos, los entes públicos estatales, 91 millones 400 mil pesos y los entes públicos municipales, 23 millones 300 mil pesos.

COLATERAL SINALOA/Redacción

La diputada Graciela Domínguez Nava, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y el presidente de la Comisión de Fiscalización Marco Antonio Zazueta, sostuvieron este lunes una conferencia de prensa donde ratificaron que no se aprobarán las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 por presentar evidentes irregularidades en el manejo del recurso público.

La Comisión de Fiscalización, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta, ha terminado de dictaminar los últimos informes de las cuentas públicas elaborados por la Auditoría Superior del Estado que contienen 10 municipios, y a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mismos que serán sometidos a votación en el pleno del Congreso del estado esta misma semana.

“Existe un desaseo en el manejo del recurso público, el Poder Ejecutivo presenta observaciones por 77 millones de pesos y viene aprobado por la ASE, los municipios en conjunto presentan observaciones por más de 296 millones de pesos, los entes públicos estatales por 91 millones 400 mil pesos y los entes públicos municipales por 23 millones 300 mil pesos”, expuso el diputado morenista.

“El municipio de Culiacán, que presenta pliegos de observación por 72 millones 485 mil pesos, viene aprobado por la Auditoría. Nosotros en morena no estamos de acuerdo en esa fórmula que se utiliza porque los entes con presupuestos grandes nunca vienen reprobados a pesar de presentar irregularidades”, agregó Marco Antonio Zazueta.

“No es posible que nos pidan que aprobemos la cuenta pública del Gobierno del Estado con observaciones por 77 millones de pesos, no es posible que la ASE emita una determinación técnica donde aprueba esta cuenta pública sólo porque maneja un universo muy grande de presupuesto. Aquí se trata de administrar bien la totalidad de los recursos”, aportó en este tema la diputada Graciela Domínguez.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó también que la revisión de las cuentas públicas es uno de los temas más importantes para el Congreso, y reiteró que se ha hecho una revisión responsable y en el marco de la legalidad, pese a algunos señalamientos que han surgido.

“Las cosas no están bien. En los entes auditados, por lo menos, no existe un orden administrativo y contable. Por esa razón desestimamos los señalamientos, los gritos desesperados, que sólo buscan desviar la atención de lo que es verdaderamente importante”, expresó la Coordinadora morenista.

Marco Antonio Zazueta agregó que la ley es muy clara, los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado y redictaminados por la Comisión de Fiscalización, no son preliminares como lo han venido repitiendo los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

“Lo que ocurre es que éste órgano tiene hasta el 31 de octubre para informar cuales entes lograron solventar, o no, las observaciones que les hicieron. Pero son cosas diferentes, el proceso ya concluyó, que la Auditoría haya recibido la documentación para solventar no significa que en efecto ya se haya hecho, eso está por definirse y sería apresurado e irresponsable aprobar cuentas públicas plagadas de irregularidades”, añadió el morenista.

“No entendemos que los diputados del PRI, encabezados por su coordinador Sergio Jacobo, insistan en que se trata de un informe preliminar cuando la ley no lo dice así. Como diputados que representan los intereses de los ciudadanos, deberían estar preocupados de que se revise porque se le observaron 77 millones de pesos al Gobierno del Estado”, aportó Graciela Domínguez Nava.

“Ya vendrá el momento, en que si los entes lograron solventar sus observaciones, el Congreso emitirá su declaratoria haciendo ese reconocimiento, pero no antes. El año pasado se nos acusaba de lo mismo, cuando reprobamos las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, y resultó que al hacer el cierre la Auditoría, solamente el 10% de las observaciones se solventaron”, expuso la morenista.

La legisladora comentó que aún con el respeto de parte del Poder Legislativo a la autonomía técnica y de gestión de la Auditoria, es preocupante que su trabajo al elaborar los informes no de confiabilidad, pues han surgido algunos elementos que mandan una señal de alerta.

“En el caso de la revisión a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la ASE muy ligeramente menciona que alrededor de 12 millones de pesos fueron repartidos a organizaciones de productores agrícolas, y no existe una comprobación de como se usaron esos recursos. Sin embargo, no lo cataloga como una observación que pueda derivar en la recuperación de esos recursos o una denuncia de carácter penal, lo que se conoce como pliego de observación, sino que lo califica como una promoción de responsabilidad administrativa”, ejemplificó la legisladora.

“En el Congreso, bajo el mismo concepto de ayudas sociales, la ASE asume otro criterio con un monto menor a un millón de pesos y lo cataloga como pliego de observación. Son figuras que llevan caminos distintos y tienen impactos jurídicos radicalmente diferentes; entonces en un monto menor es un pliego de observación, y bajo el mismo concepto en el caso de la Secretaría de Agricultura no lo es. Este es un caso que nos pone en alerta sobre que la revisión de la Auditoría no se ha hecho apegada a un mismo criterio, lo que da a pensar en un posible uso político a las observaciones”, agregó Graciela Domínguez.

“Por cierto sería importante que al Secretario de Agricultura y Ganadería se le cuestione la razón por la cual reparte recursos a estas organizaciones agrícolas y la unión ganadera, que casualmente son las mismas organizaciones que en los últimos meses se han visto de la mano del Secretario protestando contra el Gobierno Federal, debido a una supuesta falta de apoyo”, añadió la morenista.

Graciela Domínguez aclaró que cuando el Congreso se enfoca en hacer un trabajo para evaluar este tipo de irregularidades, se le ha señalado por actuar fuera de la legalidad.

“Entonces no se ha entendido que en este país las cosas cambiaron a partir del proceso electoral del 2018, la gente exige que sus diputados revisen como debe de ser el manejo de los recursos públicos, y que no se sigan solapando las irregularidades. Entendemos que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI y su coordinador Sergio Jacobo tengan esos gritos desesperados, pues estamos hablando de administraciones priistas principalmente, pero no los vamos a avalar. El Congreso tiene que hacer su tarea y dejar claro que los recursos públicos no se han administrado correctamente, los elementos que tenemos invitan a que todos los legisladores voten a favor de la reprobación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018”, expresó.

“Reiteramos que el Grupo Parlamentario de morena no va a avalar informes de cuentas públicas que siguen teniendo observaciones importantes en montos y también en acciones. Mientras no se compruebe hasta el último peso, así lo decimos, no podemos aprobarlas”, concluyó la líder de los morenistas.

Cortesía: Congreso de Sinaloa

Leave a Comment