COMBATIR DELITOS CONTRA LA MUJER, TAREA PENDIENTE EN SINALOA: CESP

Ricardo Jenny del Rincón aseguró que sigue faltando transparencia y efectividad de los organismos que aplican la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres porque la sociedad y los organismos civiles desconocen qué es lo que están haciendo y si han tenido algún resultado.

REDACCIÓN/COLATERAL

La violencia familiar se ha disparado en los últimos dos años y marzo cerró con la segunda cifra más alta de la última década con 379 casos denunciados; mientras que la cifra histórica más alta por este delito se registró en octubre de 2018 con 391 denuncias, reveló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Por si fuera poco, también reveló que las denuncias por el delito de violación hacia mujeres también se ha incrementado ya que en el primer trimestre de este año arrojó un promedio de 17 denuncias al mes, mientras que el mismo periodo del año anterior registraba un promedio de 8 denuncias.
Ricardo Jenny del Rincón aseguró que siguen faltando transparencia y efectividad de los organismos que aplican la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres porque la sociedad y los organismos civiles desconocen qué es lo que están haciendo y si han tenido algún resultado.
“Es importante que, por una parte, existan políticas públicas efectivas que prevengan estos delitos, que los recursos públicos se apliquen con transparencia y que se midan periódicamente los resultados de las estrategias. Y, por otra parte, que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia combatan severamente la impunidad que existe en este tipo de delitos”.
En cuanto al tema de la alerta de género, señaló que hace falta mayor socialización sobre qué es este mecanismo, qué se está haciendo para combatir la violencia contra las mujeres y cuánto se invierte en ello, pues la sociedad desconoce las acciones implementadas por las instituciones involucradas en la alerta y si estas dan resultados.
Entrevistado en el marco del panel “Avances y retos de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer” organizado por Construyendo Espacios para la Paz, señaló que las denuncias que siguen en aumento son por violación y violencia familiar, y que esto podría ser muestra de que las mujeres denuncian cada vez más pues poco a poco se genera mayor confianza en la autoridad.
Dijo que en cuanto al homicidio, feminicidio y robo de vehículo, Sinaloa muestra una disminución, mientras la incidencia nacional aumenta.
Al cierre del primer trimestre de 2019 el homicidio doloso acumuló 206 casos, feminicidio 9 casos y robo de vehículo registró 1,211 denuncias, por lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado disminuyeron.

Durante el primer trimestre del 2019 han asesinado a 9 mujeres

Leave a Comment