“Chino Ántrax” fue ejecutado en Culiacán, confirma Fiscalía de Sinaloa

La dependencia inició investigación por el triple homicidio en Ayuné y colabora con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA para certificar la identidad del extinto gatillero del Cártel de Sinaloa.

COLATERAL SINALOA/Redacción

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, fue uno de los tres ejecutados que aparecieron en una camioneta abandona sobre el camino de terracería al poblado de Ayuné, al sur de esta ciudad, confirmó la Fiscalía General de Sinaloa.
La dependencia informó además que inició los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República, para certificar que

“una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno de EUA, y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal”.
La Fiscalía realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en la comisaría de Ayuné, municipio de Culiacán.

Por estos hechos, este organismo constitucional autónomo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación.
La tarde noche del domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.
También este 17 de mayo, en respuesta a los protocolos de colaboración institucional, se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo “A”, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.
José Rodrigo se escapó de un domicilio de San Diego, California, en donde estaría bajo arresto domiciliario para terminar de purgar su condena por narcotráfico.
El Chino Ántrax era uno de los líderes del grupo de gatilleros “Los Ántrax”, formado por Ismael El Mayo Zambada, para proteger a sus hijos, quienes integraban el Cártel de Sinaloa.
Luego de la detención de Vicente Zambada, hijo de El Mayo Zambada, el Chino Ántrax tomó su lugar y se convirtió en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa en el noroeste del país.
Sin embargo, el Chino Ántrax fue detenido en Holanda hace unos años y posteriormente fue extraditado a los Estados Unidos en donde enfrentaba cargos por narcotráfico. Supuestamente José Rodrigo declaró en contra de integrantes del Cártel de Sinaloa con el fin de reducir su pena carcelaria.
Otra de las víctimas sería la hermana de El Chino Ántrax, identificada como Ada Jimena, de aproximadamente 30 años.
La tercera víctima supuestamente es un joven originario de Quilá, quien era la pareja sentimental de la hermana de El Chino Ántrax; e hijo de un diputado que falleció hace unas semanas en esta ciudad.
Los tres jóvenes fueron levantados la noche del viernes alrededor de las 23:30 horas, de un domicilio ubicado sobre la calle Torres Bodet, en la colonia Guadalupe Victoria, luego de una balacera que duró varios minutos.
Fuentes policiacas informaron que el cadáver de Ada Jimena y de su pareja sentimental ya fueron entregados a sus familiares, pero el del Chino Ántrax aún se encuentra en el Servicio Médico Forense, resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Leave a Comment