Cerrarán todas las playas de Sinaloa para evitar contagio masivo por Covid-19

El comité estatal de salud pública y Ayuntamientos acuerdan también cerrar centros recreativos, albercas y balnearios; policías resguardarán los lugares para evitar el acceso

COLATERAL SINALOA/Redacción

El comité estatal de salud pública que da seguimiento a la alerta sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, acordó cerrar desde este jueves el acceso a todas las playas del estado de Sinaloa para evitar un contagio masivo por coronavirus.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que con el fin de evitar la propagación del coronavirus, se acordó con todos los presidentes municipales, mantener cerrados también todos los balnearios, centros recreativos y albercas del estado.

“Es una decisión difícil, muy complicada, dolorosa, pero tenemos que privilegiar ante todo la salud de las y los sinaloenses; sabemos que vamos a salir adelante pero para ello necesitamos ahorita hacer un sacrificio porque estamos frente a un virus muy agresivo, donde el contagio es muy rápido y donde los casos han venido creciendo. Tenemos que hacer todo para evitarlo, y la manera de hacerlo es quedarse en casa”.

A través de un breve mensaje el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se cerrarán las playas de Sinaloa, balnearios, vados y parques recreativos porque dijo: “atrae mucha concentración de gente”.
El mandatario estatal mencionó que recién había terminado una reunión del Consejo Estatal de Salud Pública, en la que estuvieron presente las y los presidentes municipales de Sinaloa.
Ordaz Coppel dijo que escucharon las diferentes opiniones de los especialistas en materia de salud, y que son en quienes han basado las decisiones siempre de la mano del gobierno federal.
El acuerdo no sólo incluye los 600 kilómetros de zona de playa, sino también los lugares donde tradicionalmente hay concentración de personas en balnearios, ríos, vados, parques recreativos, lagunas y presas, esto en municipios que carecen de playa, como El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, Concordia y Choix, pues son esos lugares la única alternativa de sus habitantes.
Durante la reunión con los alcaldes, el gobernador Ordaz Coppel dijo que es una medida firme el impedir el acceso a las playas y balnearios, la cual será apoyada con personal de las corporaciones policiales y de los Ayuntamientos, pero reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y no salir esta Semana Santa a esos lugares, pues serán regresados al estar cerrados.

La medida comprende el cierre de 600 kilómetros de playa.

También se tomó la decisión de cancelar las ceremonias tradicionales indígenas de San Miguel Zapotitlán, donde cada año se dan cita más de 25 mil personas, principalmente turistas de otros estados y del extranjero, para participar de las festividades de la cultura mayo yoreme. Se precisó que se dialogará con los gobernadores tradicionales indígenas para que con toda la responsabilidad que implica el caso, acaten esta disposición, pues se trata de impedir posibles importaciones de contagios del Coronavirus.
Ordaz Coppel reiteró una vez más su llamado a la población a que se quede en casa, porque de acuerdo con los especialistas, las siguientes dos semanas son críticas en la evolución de la pandemia, no descartándose un incremento en el número de contagios.
Al respecto, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dio a conocer al seno de este Consejo Estatal la noticia del deceso de la cuarta persona a causa del COVID 19, que se trata de una persona del sexo masculino que permanecía hospitalizada en Los Mochis.
En cuanto a la actualización de cifras, informó que a nivel nacional ya son mil 378 casos positivos de Coronavirus, y en Sinaloa, se suman 10 casos más, para llegar a 36 pacientes confirmados activos hasta las 7 de la tarde de este miércoles, 70 sospechosos actuales y la realización de 300 muestras.

Las playas serán resguardadas por policías para evitar el acceso.

Leave a Comment