Caso Karen: desde el #TeBuscamosKaren, hasta el #KarenMentirosa

La joven Karen sigue siendo tendencia en Twitter: periodistas, autoridades, políticos, actrices, analistas opinan en esta red social sobre el giro que dio esta “desaparición”. Algunos celebran que esté viva, otros la destrozan

NILSA QUIÑONES /COLATERAL SINALOA

El caso Karen sigue siendo tendencia en redes sociales, pues por las particularidades del mismo continúa siendo noticia. Algunos usuarios y usuarias le manifiestan su apoyo y celebran que está con vida; otros han iniciado una campaña de odio contra la misma persona que unas horas antes suplicaban que regresara sana y salva. Así de volubles las redes sociales.

La “desaparición” de Karen tampoco pasó desapercibida para líderes de opinión quienes también se pronunciaron en torno a la joven. Tal es el caso de Pedro César Carrizales, mejor conocodido como “el Mijis” diputado de San Luis Potosí quien publicó: “Me da un chingon de gusto que Karen esté bien; ojalá todas las historias de desaparecidas acabaran en una peda y una pinche crudota. La neta se la curó bien duro mintiéndole a su jefa; pero NO dejemos de hacerlo, dimos una muestra de lo poderoso que es exigir juntos.✌🏽😎”.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum publicó: “Me informa el equipo de @SSP_CDMX y de la @PGJDF_CDMX que afortunadamente Laura Karen ya está en su domicilio con su familia”.

Denise Dresser pidió a la ciudadanía: “Ojo: en lugar de denostar a #Karen por estar viva, indígnense por las mujeres que todos los días mueren en México. En las calles, en las casas, en los taxis: golpeadas, violadas, asesinadas. Ese es el tema; ahí debería centrarse la atención. Urge menos sexismo y más solidaridad.”

En su cuenta la Procuraduría CDMX: ” InformaPGJ La joven reportada como desaparecida en inmediaciones del @MetroCDMX General Anaya, quien ya se encuentra sana y salva con sus familiares, recibe apoyo psicológico de personal especializado de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas.”

La actriz Regina Blandón también opinó: “Sobre el caso Karen. A todos los agresivos que rondan por aquí desde ayer, lean. Sí estamos en una situación PINCHE, pa que vean.”

Finalmente, el hermano de la supuesta víctima, Daniel Espíndola y que ha sido acusado de violentar mujeres, publicó esto antes de cerrar su cuenta de Twitter: Me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía… Dime qué harías tú si llega un mensaje de tu hermana diciendo que el taxista se ve sospechoso? Dime qué haces? Yo puse toda mi fuerza en encontrarla.”

En una época como en la que vivimos, un caso como este se puede resumir a través de la evolución de los hashtags que se activaron y que han sido tendencia, desde los desesperados: #TeBuscamosKaren y #KarenVuelveaCasa.

Los que dieron alivio y activaron otras reacciones: #KarenYaEstaEnCasa, pues los comentarios fueron desastrosos, por ejemplo: “Con filtro se la llevaron, con filtro la queremos” le escribían a la presunta víctima, pues para ese momento no salía a la luz el video que prácticamente la convertía en “victimaria”. Hasta llegar al último hashtags, hasta ahora, el agresivo #KarenMentirosa, acompañado de múltiples mensajes de odio.

Así la era del Twitter, donde los mismos usuarios que piden que aparezcas, son los mismos que pueden destruirte si no apareces como se esperaba.

Hoy en día no basta con estar viva.

Leave a Comment